Alberto Gallardo: «Me siento como un marido engañado…»

0
485

Que el Gobierno de Argentina, a través de Vialidad Nacional, haya publicado este viernes en el Boletín Oficial, que junto a Chile decidieron priorizar la licitación de Caracoles, y no la del Túnel Agua Negra, sigue causando dolor de cabeza en las autoridades locales.
El Core Alberto Gallardo, presidente de la Comisión Internacional y Jurídica, lamentó la noticia. Porque si bien en un comienzo existía la confianza, ya que los avances deberían ir desarrollándose con normalidad,  hoy se siente profundamente traicionado.

«Estaba convencido, por lo que había explicado el nuevo ministro de Obras Públicas, el señor Moreno (Alfredo), que la EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra) iba a resolver el tema del Túnel Agua Negra, así que lamento profundamente que no haya sido de esa manera, sino que se hayan tenido que tomar otro tipo de medidas tan drásticas como dejar abajo al Túnel de Agua Negra, que no es un proyecto que nace ayer, sino que tiene casi 20 años de trabajo continuo, especialmente por el Consejo Regional».

Explica, molesto, que ha sido el CORE quien «ha estado trabajando sistemáticamente con las autoridades de San Juan, y hoy día recibir una noticia de esta naturaleza, la verdad de las cosas que yo, en lo personal, me siento como un marido engañado, porque no es posible que después de haber trabajado tanto nos salgan con un cuento como este…».
Gallardo, independiente-UDI, insistió en lamentar la situación, pues mientras que por el lado de Chile y Argentina no hay avances para la concreción de la obra del Túnel, por otro lado se haya convocado a licitación pública internacional para la refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor hacia nuestro país, mediante la ampliación del túnel Caracoles.

«De verdad que lamento mucho todo esto, aunque tengo fe en que las cosas van a continuar más adelante. Todavía, pese a todo, tengo fe en que el Túnel se llevará a cabo, tengo fe en que los gobiernos se van a poner de acuerdo y tengo mucha fe y esperanza, por lo que significa el gran cambio de nuestra región, puesto que este es el proyecto más grande que se tiene pensado en esta región. Por lo tanto, espero que no hayan considerado que este no es un proyecto viable para los gobiernos que están de turno».

Respecto a que todo esto tenga algo que ver con lo político, Gallardo fue claro y enfático: «Sin duda que es un tema político, porque en un comienzo dijeron que estaban los estudios y se olvidan que quienes han llevado adelante los estudios y han pagado todo eso, ha sido Argentina. No es plata de Chile que se haya invertido en la configuración de los proyectos, entonces es una medida y creo no equivocarme, absolutamente política y no técnica».Sin embargo, advierte Gallardo, no se quedarán con los brazos cruzados.

Porque «seguramente nos vamos a reunir con Marcelo Castagneto (presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura) y vamos a armar una bicomisión entre internacional e infraestructura para poder sacar ahí un veredicto y llevarlo al pleno del Consejo Regional, para que sigamos apoyando este gran proyecto que, como te digo, es el proyecto que viene a solucionar los grandes problemas económicos de nuestra región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre