Alcalde de Coquimbo: Tema de funcionaria pesando presunta droga «fue heredado de administración anterior»

0
597

Una funcionaria del Departamento de Seguridad Pública, vistiendo ropa de trabajo, fue captada dosificando y pesando aparentemente pasta base de cocaína. El video circulaba por Whatsapp desde el lunes, cuentan fuentes al interior de calle Bilbao 348, pero fue recién el miércoles en la noche cuando el municipio recibió el video por el chat de manera interna.

El mensaje fue desde el anonimato, y hoy el aparato emisor no recibe llamadas de vuelta. La mujer habría renunciado a su cargo luego de confesar a superiores su participación en los hechos. Según el propio relato de la ex inspectora, las imágenes son de hace 8 meses atrás.

«Es una situación heredada de la administración anterior y de la cual tomamos conocimiento antes de ayer», dice Manouchehri al ser consultado por LA REGIÓN.
El jefe comunal, quien toda su vida ha sido deportista y enemigo de las sustancias ilícitas, condenó la situación y prometió implementar medidas para limpiar la imagen y honra de un organismo que nuevamente sufre un impasse. «No vamos a aceptar ningún acto que tenga relación con el consumo y la venta de drogas, y en este sentido nuestra política será de tolerancia cero».

La escena, que dura exactos 31 segundos, muestra a la mujer de espaldas manipulando una sustancia de color blanco. La graba un hombre que aparentemente sería la pareja amorosa que tenía en ese entonces. Y es que la involucrada habría señalado a sus jefes que la situación se habría desencadenado en su departamento en enero pasado. Es decir, todo lo anterior se habría dado en un contexto del mandato alcaldicio del DC Marcelo Pereira.

A raíz de aquello se instruyó un sumario administrativo. Además, el equipo jurídico presentó todos los antecedentes ante el Ministerio Público para iniciar un proceso de investigación. Descartar una red de tráfico en la entidad ubicada en calle Doctor Marín será el objetivo en un corto plazo. Respecto a la realización de un test de drogas, el edil dijo que es una medida en la que se trabaja para implementarla y podría tocar a todos los trabajadores.

«Debemos analizar los aspectos jurídicos, técnicos y logísticos de la medida». Para eso pretende incluir a Senda en la ejecución de capacitaciones al personal. En las últimas horas los rumores de consumo problemático en algunos grupos ha traído coletazos en la entidad.

«Desde ya les puedo decir que como alcalde de Coquimbo estoy absolutamente disponible para hacer un test de drogas. Debemos predicar con el ejemplo, y mi voluntad es trabajar para que este tipo de situaciones no vuelvan a involucrar nunca más al municipio».

La protagonista del video había llegado hace dos años al municipio. Su vínculo era de una funcionaria a contrata en el grado 16. En la última información que hay en transparencia, de julio de este año, aparece con una remuneración bruta mensual de $ 1.247.690. Además de un total de 15 horas extras, que le valieron $ 37 mil pesos adicionales.

Según los relatos recabados por este medio, la mujer era una destacada inspectora que sobresalía entre sus pares. Cuestión que la hizo tener ciertas distinciones, como ser la primera mujer en manejar las patrullas de la seguridad ciudadana.

En la última evaluación bajo la administración Pereira, había sacado un rendimiento óptimo, agrega David Díaz, jefe de la seguridad municipal. «El hecho nos perturba, ya que es un proceso que se ocupa en el mundo del narcotráfico. La ley de probidad administrativa no deja cabida para una actitud de ese calibre. Uno es funcionario siempre y debe honrar el uniforme, incluso en fines de semana o estando en casa. Ahora bien, en el video se observa una sustancia en polvo blanco, aquello puede ser droga, como también no podría serlo. Es importante recabar toda la información para que la justicia se encargue de esclarecer».

Díaz fue PDI antes de asumir en julio. Dice que en su experiencia de policía pudo darse cuenta que en el mundo del narco la venganza es un plato que se sirve en frío. Cuenta que al hablar con la involucrada, se habría mostrado arrepentida y lo catalogó como un error.

«Nosotros seguimos todos los protocolos que debiesen hacerse en estos casos. La primera medida de la auditoria fue la suspensión de sus funciones. El miércoles pasado no se presentó a trabajar, y al ver lo complejo del panorama administrativo que se le venía ante la evidencia, decide renunciar. Será la fiscalía en un futuro quien deberá dilucidar los orígenes del video, si fue por venganza o por cualquier otro motivo.»

En la actualidad, los requisitos para el puesto de inspector municipal es tener una salud compatible, que es comprabada con exámenes en el Hospital San Pablo. Licencia de conducir al día, tener octavo básico y antecedentes intachables.

Las facultades son de servir de coayudantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones en los procedimientos en la comuna. Pueden cursar infracciones a la ley del tránsito, inspeccionan ferias libres, el comercio ambulante, y en cualquier situación de riesgo deben prestar ayuda necesaria a las personas. No usan armas, ni están destinados a reprimir delitos flagrantes.

Lo cierto es que no existe ningún requisito de cursos de seguridad para poder llegar al puesto.

«A todos los inspectores se les pide, en una pauta diaria, realizar una serie de actividades, como hacer rondas, hacer ciertas fiscalizaciones, reunirse con vecinos, todo aquello nos permite evaluar con notas a los funcionarios. En esa línea, la mujer involucrada tenía números azules en la última evaluación que se hizo en la administración anterior».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre