Alcalde de Paihuano resalta grandes avances de la comuna en su Cuenta Pública 2023

0
60

El pago de la deuda a profesores; la compra de terreno al Comité Cielo Claro y el premio internacional obtenido por Pisco Elqui, acapararon la atención de los asistentes.

Más de 300 personas llegaron hasta el gimnasio techado municipal de Paihuano, para participar de la Cuenta Pública Gestión 2023 del alcalde Hernán Ahumada, en la cual informó al Concejo Municipal y a la comunidad sobre una amplia y variada batería de proyectos que se ejecutaron el pasado año, otros que se están ejecutando y aquellos que se vienen para la comuna, además de distintas gestiones que han llevado a posicionar la comuna como una de las más estables y con mayores avances en la región.

Uno de los puntos fuertes de la intervención fue -en el ámbito educacional- el pago de la deuda histórica a los profesores. Se trata de una deuda contraída en la administración del edil anterior, que Ahumada se comprometió a pagar (incluso en mayo se pagará la 2a cuota de la deuda), algo que concitó los aplausos del público.
Por otro lado, en materia habitacional, destacó la compra de terrenos para el Comité Cielo Claro -gestión conjunta entre el edil y el Minvu- que hace algunos días destacó por la entrega de la escritura del terreno y que tiene muy contentos a los vecinos.
En el área turística figura el premio internacional obtenido por Pisco Elqui -«Best Tourism Village»- que lo cataloga como uno de los destinos turístico-rurales más importantes del mundo.
En materia de seguridad, se creó la Unidad de Seguridad y Emergencia Municipal, que permitió dotar de más inspectores y camionetas para resguardar la seguridad de vecinos y turistas.

Proyectos

Durante 2023 se ejecutaron diversos proyectos, como la nueva sede del adulto mayor de Horcón; el nuevo mirador de Chañar Blanco; la inauguración del Paseo Histórico Balmaceda; la reapertura del Teatro Municipal (que por años permaneció cerrado); y otras como la nueva infraestructura deportiva de la Escuela Mario Aquiles, de Horcón; sumado a varias rutas peatonales en distintos lugares de la comuna.
Además, resaltan un importante número de proyectos en ejecución, como la nueva Sede Comunitaria de Pisco Elqui; Paradero de Buses de Horcón; mejoramientos de plazas de Alcohuaz y Cochiguaz; Sala de Procesos de Horcón, entre otros.
Finalmente, en esta área existen proyectos que se comenzarán a construir en el corto plazo como: el Mirador del OVNI; la construcción del Paseo Gastronómico Chanchoqui y el mejoramiento del Estado Municipal.

Respecto a su balance de esta cuenta, el alcalde Ahumada hizo hincapié en el gran trabajo que se está realizando y lo que se viene para la comuna. «Hemos avanzando mucho en todos estos años y estamos seguros de que lo seguiremos haciendo. Son muchos los proyectos ejecutados y otros que se vienen para nuestra comuna, hoy la gente se fue feliz y tranquila de que las cosas en Paihuano se están haciendo bien, y gracias al trabajo de todo el equipo, seguimos avanzando a paso firme por los paihuaninos y paihuaninas», expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre