Alcalde de Vicuña asegura que hay «un antes y un después» luego de conocerse informe de Contraloría

0
56

ACTUALIDAD5Rafael Vera indicó a LA REGION que luego de conocerse el informe e Contraloría, lo primero que le llama la atención es que en esa época se hayan tomado decisiones sin tomar en consideración el estatuto administrativo, sin considerar las indicaciones que la propia Contraloría establece en función de cada uno de los temas que tienen que ver con el personal y con las compras…

«Puedo estar equivocado con este análisis, pero la gente que lleva muchos años en el poder cree que lo puede hacer todo y que los procedimientos no son necesarios respetarlos y que si hubiera que pagar una multa la pagan,m asi piensan y así actuan»…

El dictamen acusa una serie de gastos no declarados y contratos directos sin licitar, debiéndose haberlo hecho.

El edil de Vicuña aseveró que uno de los aspectos que más le llamó la atención luego de conocer el informe fue «que no se tomaran las precauciones de hacer debidamente las acciones y que se hicieran como querían hacerlas, olvidándose de todo procedimiento».

Agregó que este indebido proceder por parte de la administración anterior, que estuvo tres periodos, habría permitido que se llevaran a cabo estas irregularidades. «Me da la impresión que por ahí esta situación, aunque no puedo estar en sus cabezas, pero me da la impresión que por ahí iba su proceder, que ante la inversión más importante de la historia de la comuna el año 2012 iban a ganar. Yo me alegro por la inversión porque en estos momentos me permite estar cortando cintas, pero eso no significaba que la gente iba a votar por el candidato del Gobierno, que era lo que ellos creían».

Vera manifestó que en la actualidad están trabajando en los proyectos que quedaron, y que fueron aprobados durante la administración de Guamán, añadiendo que «nos llama la atención cómo es que fueron aprobados, como el estadio de la comuna que tiene más de 30 observaciones, el proyecto de la solución sanitaria de Calingasta que lleva más de 7 años en ejecución producto de malas asignaciones, hasta hace pocos días estuvo a punto de quedar objetada, y con un buen trabajo de nuestro Secplan logramos salvarla y que entrara al CORE como resuelta».

Afirmó que se puede hablar de un antes y un después, pero le tocó cargar con mochila con piedras que no le correspondía  y que para ello debió apartar de sus trabajos en el municipio a algunos funcionarios municipales. «Sentíamos que no podíamos seguir trabajando con quienes habían sido responsables del fracaso de la gestión, del quiebre de la municipalidad».

Agregó como dato que en Educación la municipalidad tiene una deuda cercana a los $1.400 millones, de los cuales $500 millones son de la Ley SEP y $570 millones en deudas previsionales, «pero cuando te encuentras con un municipio con estas características hay que hacer los cambios, nosotros lo hicimos y creo que tomamos buenas medidas y por primera vez, después de dos años, los funcionarios de Educación nos llaman para felicitarnos en función que estamos pagando al día».

Agregó que, sin embargo no se llevó a cabo un despido masivo de funcionarios y que todavía hay funcionarios que trabajaron con Guamán y que su permanencia en sus puestos «con los que quieren trabajar por vicuña, con los que son capaces y con los que no lo son».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre