Alcalde Ossandón: «Hacer un mapa delictivo es reconocer el fracaso en las políticas antidelincuencia»

0
55

El anuncio de Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior de publicar a partir de este viernes, a través de la web, las calles y barrios más peligrosos del país no fue bien recibido por el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien acusó discriminación de parte de las autoridades de Gobierno.
«Por un lado el Ejecutivo aparece impulsando la Ley Zamudio antidiscriminación, pero por otro, aparece anunciando que hará un mapa rojo de los barrios, que no es más que reconocer el fracaso en las políticas antidelincuencia, lo que claramente es estigmatizar a la gente que vive en los sectores más duros de Santiago y que, precisamente, lo hace por la nula capacidad del Estado de brindarles calidad de vida», apuntó el edil.
El alcalde aseguró que «la gente de mi comuna y de todo el sector sur ya está jodida por vivir en barrios complejos y ahora le ponen otra mochila diciéndole ‘oiga usted vive en un barrio rojo’. Eso es una doble estigmatización que no tiene nombre. Es pegarle dos combos en el mentón a gente que en su mayoría es trabajadora y que no tiene nada que ver con mapas absurdos. Cuando esas personas vayan a buscar trabajo le dirán que no le pueden dar el empleo porque no están en el sector verde de Chile».
Ossandón recalcó que lo que las autoridades no entienden es que «la gente no vive en los sectores peligrosos porque quieren, sino porque no tienen otra. En el caso de los ghettos, fue el Estado el que puso ahí a las personas y ahora más encima los van a poner en un mapa rojo del delito que en la práctica no servirá de nada».
Lo más peligroso, según el alcalde, es la «inversión» porque «nos ha costado un mundo traer a gente que se atreva a poner lucas en estos sectores para que así las personas que viven marginadas tengan acceso a servicios. Con este mapa delictual será muy difícil convencer a nuevos empresarios para que inviertan. Es lo mismo que pasó con colegios a los que les ponían luz roja, amarilla y verde y entonces obviamente nadie quería matricular a los niños en las escuelas donde aparecía luz roja».
Para Ossandón, «más que mapas por Internet, lo que necesitamos es más dotación policial y medidas de fondo para terminar con los graves problemas sociales que viven sectores como Bajos de Mena. Acá lo que se está haciendo es una medida comunicacional de alto impacto para disminuir la mala percepción de la gente sobre la delincuencia y seguramente diciéndole ‘no pases por ahí’ los números mejorarán, pero no ataca el fondo. Claramente la estigmatización de la gente no es el camino. Si fuéramos capaces de intervenir muchos de estos barrios les aseguro que tendríamos mucha menos delincuencia y gente mucho más feliz».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre