Alcalde Yerko Galleguillos e informe de Contraloría: «Discrepo»

0
406

Su opinión está referida al dictamen del ente contralor
cuestionando al edil UDI por recibir regalos de empresa
minera Dominga, la que aún se encuentra en proceso de califi-
cación ambiental. «Si es para la comunidad lo haría mil veces»,
señaló con voz firme.

Pese a que Contraloría cuestionó al municipio de La Higuera por aceptar regalos de la empresa Andes Iron, que sigue en proceso de calificación ambiental, y próximo a una resolución del Tribunal Ambiental de Antofagasta, el alcalde Yerko Galleguillos discrepó el dictamen.

Si bien reconoció que «una cosa es lo que piense y otra es lo que haga», el edil reconoció que «si el contralor dice que me abstenga tendré que hacerlo, pero discrepo con la decisión, puesto que el proceso ya pasó la instancia en donde nosotros tenemos que pronunciarnos».

Esto, luego que en la entrega de cajas de alimentos se adicionara un termómetro con el logo del proyecto «Dominga te cuida», lo que según el parecer de los recurrentes, «tal situación constituye un actuar no ético por parte de la citada municipalidad», se
lee en el documento.

En ese sentido, cuenta Galleguillos que «la Contraloría señala que debemos abstenernos de recibir aportes de Andes Iron porque se encuentra en un proceso de calificación de Contraloría: «Discrepo» biental, o tratando de obtener su re- solución de calificación ambiental, y eso restaría imparcialidad al pronunciamiento del municipio durante el proceso».

Fueron para la comunidad

El denunciante expone que «el mencionado proyecto no ha estado exento de polémicas debido al gran impacto ambiental que este generará, por cuanto la entrega de estos in-
sumos, constituye una forma de crear aprobación entre los pobladores de la comuna, y a su vez, manifiesta que el actuar del municipio, constituye una falta grave a la probidad».

En ese punto, el jefe comunal comenta que «el proceso ya pasó las instancias políticas donde nosotros, los organismos públicos, nos pronunciamos. De hecho yo me pronuncié conforme al proyecto porque se enmarca dentro de lo que dice nuestro Pladeco, que es lo único en lo cual yo no me puedo pronunciar, ya que cualquier otro manifestación que
como municipio hagamos, que no es de nuestra competencia como por ejemplo el impacto en el mar, en el puerto y en la flora y fauna, hay organismos competentes que deben fallar respecto a ello. Entonces como municipio sólo nos pronunciamos a lo que dice nuestro Plan de Desarrollo Comunal…».

Aclara que la donación de la empresa minera no fue al municipio, sino que «hubo una solicitud de poder canalizar la entrega, ya que nosotros estábamos entregando las cajas de alimentos, además de los termómetros, que pasó a ser un elemento más dentro de una bolsita que hicimos, pero en ningún momento esos termómetros fueron para la municipalidad, sino que para la comunidad…».

Acá lo que se está objetando, reconoce Galleguillos, «son tres denuncias que se hicieron de manera anónima y cobarde, porque no dan la cara, con respecto a que dentro de
los elementos que estaba entregando la municipalidad iba un termómetro que dice «Dominga te cuida» y que fue comprado por la empresa minera que si bien es cierto está en proceso de calificación ambiental, tienen terrenos en La Higuera, propiedades, y lo ven como una forma de querer ayudar a sus vecinos».

Pese a los cuestionamientos, el alcalde avisa que en este momento están entregando por cuarta vez una caja de mercadería a todas las familias que cuentan con el registro so-
cial de hogar en la comuna, «independiente de su puntaje, así que terminando el proceso estaremos en el orden de las 8 mil cajas y estos elementos de protección personal son un complemento».

Independiente del dictamen, asegura Galleguillos que «si es para la comunidad lo haría nuevamente, y mil veces».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre