Alcaldes de la región se suman a petición para que el gobierno decrete Estado de Catástrofe

0
158

El Ministerio de Agricultura informó que el decreto de emergencia hídrica y sequía en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule se extenderá por tres meses más. En ese contexto, los alcaldes le piden al Gobierno decretar Estado Catástrofe, «el escenario que estamos viviendo es el peor», comenta Rafael Vera, representante de los ediles en la región.

El decreto de emergencia hídrica y sequía fue extendido por tres meses más en las 231 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule, y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), junto a la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y alcaldes de diferentes comunas, se reunieron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para solicitar una mesa de trabajo interministerial y decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Calamidad Pública para cinco regiones del país, entre ellas Coquimbo, debido a la difícil situación hídrica que afecta a nuestro país.

Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, al respecto señala que «estamos absolutamente de acuerdo y creo representar a la totalidad de los alcaldes de la región, es un tema que nosotros hemos planteado, creemos que efectivamente las medidas que se han hecho no son las suficientes, la catástrofe hídrica demuestra una cesantía y necesitamos enfrentarla».

«La sequía nos demuestra un problema que estamos teniendo en este momento, donde hay que generar acciones mucho más rápidas y potentes en términos de enfrentar lo que estamos viviendo, los estudios y diseños que se han realizado en torno a la sequía en nuestro país nos tienen un poco agotados a los alcaldes, conocemos el problema y sabemos el diagnóstico, pero lamentablemente no se enfrenta la situación como se debería, y ante eso un decreto de catástrofe daría mayores herramientas para enfrentar el momento que estamos viviendo», agrega.

Vera plantea que en el caso que se tomara alguna medida concreta, como otro embalse o una desaladora, no estaría lista antes de tres años, «en Elqui todavía no comienzan… En Choapa o Limarí hay un cierto avance, si se tomara la definición inmediata de una desaladora, se podría complementar con camiones aljibes o restricciones al consumo de agua, pero sabiendo que faltan tres años, y no se puede hablar de ese plazo porque ni siquiera comienza el proceso en nuestra provincia».

«Es desalentador sentir que necesitamos medidas inmediatas pero con las de mediano plazo todavía no se parte… el escenario que estamos viviendo es el peor», añade.

El representante de los alcaldes comenta además que «hay muchos temas que nos tienen preocupados hoy en día, obviamente la sequía, las peleas escolares que se están produciendo en los colegios, estamos preocupados también porque los constituyentes están generando algunas acciones que afectan al desarrollo de los concejos municipales, donde están indicando que habrá una sola reelección para los concejales y alcaldes, lo que no dará la oportunidad de proyectar un liderazgo o gestión».

El ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, tras reunirse con los alcaldes, señala que «el Estado de Catástrofe es algo que se evalúa a nivel de Gobierno en consulta entre distintos ministerios y que implica una serie de circunstancias. Hay que ser prudentes y evaluarlos, y confío que eso lo va a evaluar el Gobierno que ya recibió la solicitud».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre