Gobierno nombra a otros 10 seremis, quedando aun 6 por ser designados

0
449

Fueron nombrados los seremis de Agricultura, Bienes Nacionales, Deporte, Energía, Desarrollo Social, Transporte, Medio Ambiente, Minería, Trabajo y Obras Públicas, quienes se suman a Salud y Educación, anteriormente designados. Por ahora faltan aun los titulares de Gobierno (vocería), Mujer, Economía, Cultura, Minvu y Justicia.

Cerca de tres semanas después que asumiera el gobierno del Presidente Gabriel Boric, e hiciera lo mismo en la región el delegado Rubén Quezada, el Ejecutivo dio a conocer a 10 nuevos seremis de la región, por lo que a la fecha ya son 12 los nombrados, considerando que Salud y Educación habían sido designadas durante la semana pasada.
Por ahora, el gabinete quedó conformado de manera paritaria con 6 hombres y 6 mujeres, y en cuanto a fuerzas políticas, quedó parejo entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, con 5 frenteamplistas, 4 ex nueva Mayoría (PS, PPD y PC) y 3 independientes.

Por lo que el gabinete está quedando conformado por Hernán Saavedra (IND) en Agricultura, Marcelo Salazar (UNIR) en Bienes Nacionales, Fernando Medina Vergara (FREVS) en Deporte, mientras que en Energía asume María Castillo Rojas (PPD) y en Desarrollo Social lo hará Eduardo Alcayaga (PS).

Completan la nómina en Transporte Alejandra Maureira (IND), en Medio Ambiente lo hará Leonardo Gros Pérez (UNIR), en Minería asume Constanza Espinosa Henríquez (CS), Claudia Santander Campillay (PC) en Trabajo, y en el MOP estará Javier Sandoval Guzmán (PC).

Tras la presentación, el delegado presidencial señaló que «se incorporan a nuestras filas los nuevos seremis y de esta manera hemos conversado con las distintas autoridades que se van a incorporar al gobierno, hemos podido definir nuestros lineamientos, rayar la cancha en cómo vamos a trabajar y coordinarnos, y cómo vamos a cumplir nuestra labor».

«De la misma manera, y tal como fue con nuestras seremis de Educación y Trabajo, inician su trabajo este jueves en donde irán directo a sus oficinas y espacios de trabajo a conocer a los funcionarios, a quienes agradecemos su espera estos días para desde ya tomar control de la cartera y seguir avanzando en lo que se nos ha encomendado en un programa que favorezca la descentralización con un fuerte enfoque ecológico y cruzado por el feminismo al interior de nuestro gobierno».

En cuanto a la demora en el nombramiento de las nuevas autoridades, Quezada explica que «hemos establecido un mecanismo para la determinación de los seremis, la demora tiene que ver con la apreciación de la prensa, de la misma ciudadanía o las autoridades, pero estamos conformes que estamos haciendo un trabajo que es a conciencia y ponderando una serie de características que podrán ver en el despliegue de nuestros seremis».

Si bien hay algunas autoridades que se repiten, el delegado señala que «tenemos nombres que nunca antes han estado en política, otros que han estado en el servicio público, como funcionarios de carrera y personas que han tenido cargos de relevancia a nivel político».

Respecto a las autoridades que faltan, el delegado comenta que «estamos planteado que esta semana es clave, estamos afinando los últimos detalles, porque queremos que estos nombramientos cumplan una serie de requisitos con estándares muy altos para las seremías, pero los tiempos debemos marcarlos en función de cómo vamos pudiendo comunicar a la población el avance de la instalación del gobierno».

Perfiles de los
nuevos seremis:

Hernán Saavedra (IND), seremi de Agricultura: Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Magister en Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de la Universidad Mayor. Era jefe (I) de la sección de evaluación ambiental de CONAF, Región de Coquimbo. Funcionario de la institución desde hace 20 años.

– Marcelo Salazar (UNIR), seremi de Bienes Nacionales: Fue ex seremi de Energía en el segundo Gobierno de Bachelet, es ingeniero agrónomo, profesionalmente se ha desarrollado en las regiones de Atacama y Coquimbo, en las áreas de la industria, minería, agricultura y comunicaciones (director de diario El Chañarcillo) tanto en el ámbito privado como público.

– Fernando Medina Vergara (FREVS), seremi del Deporte: Profesor de Educación Física, técnico en Administración de Empresas, mención Recursos Humanos, ingeniero en Control de Gestión. Ex director regional Instituto Nacional de Deportes en Atacama (2002-2006).

– María Castillo Rojas (PPD), seremi de Energía: Fue candidata a concejal por Combarbalá y candidata a consejera regional en las últimas elecciones, no resultando electa. Es ingeniero agrónomo y desde el 2013 a la fecha se desempeñaba como encargada de la Oficina de Desarrollo Económico Local ODEL y contraparte municipal de los programas PRODESAL y PADIS de la Municipalidad de Combarbalá.

– Eduardo Alcayaga (PS), seremi de Desarrollo Social: Es quizá uno de los nombres más conocidos del gabinete, fue consejero regional en tres períodos (2005-2009), (2009-2014), (2014-2018), presidente regional del PS y ha participado en varias elecciones. Es ingeniero comercial, ingeniero en ejecución de Administración Empresas.

– Alejandra Maureira (IND), seremi de Transporte: Master en logística, transporte y movilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Ingeniero civil mención transporte de la Universidad de Chile. Hasta ayer encargada del Departamento de Transporte y Conectividad de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Coquimbo.

– Leonardo Gros Pérez (UNIR), seremi de Medio Ambiente: Fue director regional de la extinta Comisión Nacional del Medio ambiente (Conama), es ingeniero agrónomo, además de director regional en Atacama del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP (2014- 2018).

– Constanza Espinosa Henríquez (CS), seremi de Minería: Es abogada y se ha desempeñado como consultora senior, brindando servicios de regularización de normas medioambientales para empresas mineras y ha estado a cargo de programas de inclusión de mujeres en industrias masculinizadas, potenciando su rol en la industria minera.

– Claudia Santander Campillay (PC), seremi del Trabajo: Es la actual presidenta regional del Partido Comunista. Es profesora de Estado en Castellano y Filosofía. Ha sido dirigente de la CUT y del Colegio de Profesores.

– Javier Sandoval Guzmán (PC), seremi del MOP: Ingeniero Civil Estructural de la U. de Chile, hasta este miércoles se desempeñaba como ingeniero en geotécnica en la agencia estatal responsable de las carreteras públicas nacional y regional en Noruega. Tiene vínculos con la región de Coquimbo. Como ingeniero trabajó en el Eje Videla, en Coquimbo, entre otras obras (Se estaría presentando el próximo lunes).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre