Alerta en la ANEF por despidos en sector público

0
378

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se encuentra en alerta por los anunciados despidos en el sector público. Este viernes 30 de noviembre, deberían ser notificados los trabajadores a contrata y a honorarios que no seguirían.

La última situación de despidos fue el pasado miércoles en la Secretaria Regional Ministerial de Educación (Secreduc), en donde once funcionarios fueron notificados que no continuaban. Tambien han habido no renovaciones en Indap y Fosis.

Luz Cabrera, presidenta regional de La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), dicre que siguen paro, « por las desvinculaciones de once funcionarios hasta ahora. No tenemos claro si después hay más despedidos, porque el miércoles ocurrió desde las 3:30 lo que nosotros llamamos ‘La Operación Cubillos’ donde todos los seremis empezaron a notificar los despidos que comprende el 10% de cada reparación».

Cabrera comentó que la seremi (s) Ianina Erazo Tapia se reunió con dirigentes para informar de los despidos. «Los argumentos no son técnicos, ni relacionados con el servicio, más bien tiene que ver con rumores y comentarios, que no son válidos para tomar esa decisión» estima.

«De acuerdo al instructivo que entregó el Ministerio de Hacienda estas personas no podrían ser despedidas porque todas están bien calificadas y además no hay cierre de programas, que son las dos razones que señala el ministro que son las dos causales de no renovación de contrato» sostuvo Cabrera.

Por correo electrónico, la ANEF empezó a difundir un instructivo para trabajadores en calidad de contrata y honorarios en casos que sean desvinculados. «Todo despido de un funcionario a contrata debe ser formalizada, por medio de un acto administrativo, que señale los preceptos legales y fundamentos, antecedentes y/o motivos de hecho en los cuales se funda» señala el citado manual.

Además, enfatiza en que «el funcionario nunca puede sentirse obligado a presentar su renuncia, ni aún a requerimiento expreso de alguna autoridad. Por el contrario, corresponde a la autoridad determinar el despido por la vía formal».

Consultada a Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF, respecto al instructivo, señaló que «lo entregamos a todos los funcionarios, es una minuta en donde se establecen los pasos a seguir en caso de ser despedido o notificados».

«El objetivo es aclarar cuáles son los pasos tanto funcionarios como legales, entonces es agotar primero las instancias administrativas y gremiales y luego en el plazo de una semana, demandar al gobierno, con un recurso de protección» agregó Olivares.

El abogado Jorge Villar, secretario de la nueva directiva regional de Renovación Nacional (RN), comentó que «el instructivo se trata de un documento donde señala una serie de pasos para defender administrativa o judicialmente los casos en que el trabajador pudiera considerar que su despido no ha sido ajustado a derecho».

«Estamos precisamente en una sociedad donde prima el principio del Estado de derecho, entonces cualquier trabajador que pueda sentirse vulnerado está en todo su derecho para presentar los reclamos administrativos o judiciales que correspondan, la ANEF está cumpliendo con su rol como asociación de funcionarios» agregó Villar.

Respecto de los eventuales despidos, el jurista sostuvo que «hay que tener claro la autoridad está en su derecho de poder trabajar con las personas que sean de su confianza, aquí hay que hacer necesariamente una diferencia entre aquellos que son funcionarios de carrera y aquellos que han ingresado sobre la base de cuotas políticas o de cargos de confianza».
«Este dictamen de 2016 de la Contraloría plantea que los trabajadores públicos en este país obtienen lo que se denomina confianza legítima de ser recontratados, además, es algo de larga data porque estaba consagrado en la Constitución Política del Estado» agregó el abogado renán Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre