Ambientalistas: A dos años del Impac IV no ha avanzado la declaración de área marina protegida en La Higuera

0
259

Distintos grupos ambientalistas realizaron el seminario de Áreas Marinas Costeras Protegidas, a dos años del IMPAC IV, cuyo orador principal fue Philipp Robert, de Francia, especialista de la UICN para áreas marinas protegidas, además de Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana.

En paralelo, organizaron stands en la Plaza de Armas para informar las iniciativas locales y ofrecer productos de la región.

Grupos ambientalistas de la región de Coquimbo, además de autoridades, participaron en el Seminario.

El Impac IV fue el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que se realizó en 2017 en la región de Coquimbo, organizado por la comunidad científica, autoridades y espectadores de todas las edades, y fueron más de 80 países de todos los rincones del mundo que convocaron a cerca de 1.200 científicos para discutir sobre conservación marina, reciclaje y resguardo de la flora y fauna a nivel internacional.

Dentro de los expositores estuvieron Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la ONG Oceana, Philip Roberts, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Carlos Gaymer, académico de la UCN y Ceaza, además de Guillermo Luna, Felipe Rivera y Gabriel Molina.

Nancy Duman, una de las voceras de Alianza Humboldt y una de las organizadoras del seminario, comentó que «las conclusiones que se pueden sacar es que desde el Impac IV a la fecha no ha habido avances en la zona centro norte, en particular en la región de Coquimbo, respecto a la protección de las áreas marinas costeras, ahí tenemos un déficit impresionante, de un 10% que tenemos comprometido a proteger solamente hay un 0,3%».

«Los expositores nos decían, en especial Carlos Gaymer, que si logramos proteger el archipiélago de Humboldt tendríamos un avance bastante bueno y significativo en este tema», agregó Duman.

La vocera del movimiento puntualizó además que la preocupación que tienen en este momento es que el archipiélago de Humboldt se pueda proteger y puedan erradicar las amenazas que existen en el sector, «quizás suene a algo utópico, pero al mismo tiempo estamos viviendo en relación a la COP 25 y bajo la influencia de ese encuentro, que se realizara en diciembre, estamos viviendo una realidad pro medio ambiente bastante importante y es el momento para lograr cosas».

«Cambiamos ese estigma de que éramos extremistas»

En el seminario estuvo presente Rosa Rojas Guala, conocida por ser la presidenta del Movimiento por la Defensa del Medioambiente de La Higuera, Modema, quien comentó que «estamos contentos, porque todo lo que hemos realizado ha indicado que estamos en lo correcto, porque Dominga fue rechazada en dos oportunidades y después ellos recurrieron al Tribunal Ambiental para que ese proceso se revirtiera, y el tribunal tomó una determinación con la cual nosotros no estuvimos de acuerdo, y que fue que se retrotraía el proyecto al gobierno regional y entonces fuimos a la Corte Suprema».

Modema se creó por los mismos habitantes de La Higuera, hicimos un trabajo muy lindo, porque para empezar cambiamos ese estigma de que éramos extremistas, el Movimiento Ambiental de La Higuera cambió esa visión que había, porque creemos que el tema ambiental es transversal, nadie es dueño de él, ni la derecha ni la izquierda, ni católicos ni ateos, nosotros somos abiertos de criterio y así lo seguimos viendo, y eso cambió el paradigma de lo que es un movimiento ambiental», puntualizó Rojas.

Consultada respecto a cómo ve el escenario actual en materia medio ambiental, Rosa Rojas presidenta de Modema comentó que «el Impac IV nos hizo ver una realidad mundial y el resto del mundo se llevó la visión de acá y por eso hemos recibido mucho apoyo del extranjero».

«Resulta que ahora el mundo es uno solo, no es que seamos solo nosotros, incluso la reserva nacional del Pingüino de Humboldt y el área circundante en la zona costera de La Higuera está catalogada como un hot spot internacional, significa que la biodiversidad existente en ese lugar es mayor incluso que la del sur de Chile o la de las islas Galápagos», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre