ANEF pide a Contraloría que aclare contrataciones en sector público

0
314

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) no ve con buenos ojos contrataciones que se han dado en el sector público, por ello prefirieron acudir a Contraloría.

Patricio López, Clara Olivares, presidenta regional, y Adolfo Pizarro, presentaron una solicitud de verificación y auditoría a las contrataciones realizadas durante los 2018 y 2019, «para verificar el cumplimiento de la norma rectora que ha entregado el Servicio Civil en materia de reclutamiento», explicó.

El Servicio Civil, explica, a fines del 2017 entregó una norma rectora, que fue aprobada por Contraloría, donde se establecen requisitos para el reclutamiento de personal en los servicios centralizados del Estado.

A juicio de la dirigente, la consulta se fundamenta en que «hemos estado observando en diferentes servicios el ingreso de personas que no tienen un perfil que tenga que ver con la función propia de los servicios, personas que han ingresado y sus perfiles no son lo que hace falta, y al ingresar le quitan tareas a otros funcionarios para dárselas a alguien que viene llegando, y da cuenta que no era necesario y que las prioridades están por otro lado».

«Creemos que se están ajustando más a llenar cupos y contratar personas que al bien superior del servicio o, como en el caso de Serviu, que han contratado a la fecha ya cuatro asesores para el director del servicio», agregó.

Olivares enfatizó en que pidieron el pronunciamiento de Contraloría, «porque existe la posibilidad que nosotros desconozcamos el perfil del cargo o el llamado a concurso, y le pedimos al ante rector que verifique y audite que los servicios públicos estén cumpliendo con la normativa vigente».

«La Contraloría lo que debería informar, y lo que nosotros estamos pidiendo, es que le soliciten a los servicios que entreguen los procesos de contratación y con quienes lo han hecho, además de cuántas de esas personas lo han hecho por concurso público, como lo establece la norma rectora, con perfil de cargo, con amplia difusión en el portal de Empleos Públicos», puntualizó.

Olivares señaló que si bien no existe un plazo, por lo que deberán esperar el pronunciamiento, pero le pedirán a los diputados de oposición, Daniel Núñez y Raúl Saldívar que oficien desde la Cámara baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre