Andes Iron se hace parte en causa que busca anular la calificación ambiental favorable de proyecto Dominga

0
100

En una jugada atípica, Nancy Duman, conocida opositora del proyecto Dominga, había presentado una acción de Nulidad de Derecho Público para invalidar la resolución que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la que fue acogida a trámite por parte del Primer Tribunal Ambiental, en donde Andes Iron se hizo parte, quienes argumentan que «no existe razón alguna para que se haya acogido a trámite la presentación».

A la espera de lo que pueda suceder en el Comité de Ministros, el Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, acogió a trámite una acción de Nulidad de Derecho Público que fue ingresada para invalidar la resolución que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Dominga por parte de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, presidida en su momento por el ex intendente Pablo Herman.

El escrito, caratulado como O-1-2022, fue ingresado al tribunal por Nancy Duman, opositora de Dominga y miembro de la organización Sphenisco y Alianza Humboldt, quien participó en el proceso en el que se reciben observaciones ciudadanas en el marco del estudio de impacto ambiental.

La acción interpuesta pretende demostrar una ineficacia o irregularidad jurídica en el procedimiento llevado a cabo por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la región de Coquimbo.

La fundamentación del recurso radica en el espacio territorial de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el que no solo contemplaría la Región de Coquimbo, sino también la Región de Atacama, situación por la que el proyecto -a juicio de quien presentó la acción- debió ser evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental y no por la comisión de la región.

En este contexto, la requirente indica que se debió considerar que «la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt constituye un ecosistema único, indivisible, territorialmente infragmentable». Esta situación supuestamente fundamentaría que el SEA de la Región de Coquimbo debió haberse abstenido de seguir conociendo la evaluación hasta esperar el pronunciamiento del nivel central debido a lo que sería una evidente birregionalidad del proyecto.

Andes Iron
se hace parte

Mediante un escrito, Pedro Ducci, gerente general de Andes Iron, solicitó hacerse parte de la causa como tercer coadyuvante, ya que «tienen un interés actual y directo en el procedimiento de la causa».

Entre los argumentos, Andes Iron señala que «la presentación de Duman Brito cuestiona y compromete el derecho de mi representada a desarrollar una actividad económica lícita, consistente en la ejecución de un proyecto calificado favorablemente desde el punto de vista ambiental mediante la RCA, la que la señora Duman busca que se declare nula».

En ese sentido, para sorpresa de la compañía minera, «el Ilustre Tribunal decidió admitir a trámite una acción completamente ajena a la jurisdicción ambiental, ordenándole al SEA informar dentro del plazo de 10 días hábiles, prescindiendo completamente de lo indicado por la propia presentación de Duman y actuando más allá de su texto expreso, el que es claro al indicar que se interpone una acción de nulidad de derecho público, sin fundamentar tal acción en las normas de la LTA relativas a las reclamaciones ni siendo éstas de carácter supletorio».

A juicio de Andes Iron, «la situación ocasionada con la dictación de la Resolución y la posterior tramitación del procedimiento de la causa es de suma gravedad, si se considera además que la legalidad de la RCA se encuentra en la actualidad sometida al procedimiento especial de revisión administrativa ante el Comité de Ministros con ocasión de la presentación de diversos recursos de reclamación, entre los cuales se encuentra el recurso presentado por la propia Nancy Duman».

Por lo que, Andes Iron afirma que «no existe razón alguna para que el tribunal haya acogido a trámite la presentación de Duman, pues la legalidad de la RCA, y con ello del procedimiento de evaluación ambiental que la fundamenta, se encuentra actualmente sometido al procedimiento especial de revisión administrativo ante el Comité de Ministros, en el que es parte quien ha iniciado el procedimiento. Asimismo este procedimiento eventualmente será revisado por este Ilustre Tribunal, todo lo cual garantiza el acceso a la justicia ambiental de Duman».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre