En tanto, comunidades de La Higuera valoran recurso de apelación de Dominga ante el Tribunal Ambiental.
Andes Iron SpA presentó este jueves una reclamación ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta en contra de la resolución del Comité de Ministros que rechazó el 18 de enero de 2023 el proyecto minero portuario Dominga.
Esto, luego del rechazo del Comité de Ministros en enero pasado, a pesar de que Dominga contaba con la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), de la Región de Coquimbo.
Se trata de un nuevo intento de la compañía minera, de propiedad de las familias Délano y Garcés, para evitar el declive definitivo de la iniciativa, que considera la extracción de hierro en La Higuera con una inversión de US$ 2.500 millones.
La vulneración del Comité de Ministros a lo resuelto por el 1TA es tan insólita, se agrega en el recurso, que queda graficada en un tema que ha sido icónico en el caso del Proyecto: la línea de base de medio marino.
Al respecto, el 1TA resolvió en 2021, de forma clara y contundente, que la línea de base presentada es completa y suficiente para caracterizar el maritorio del área de influencia del Proyecto, abarcando variabilidad estacional e interanual, y descartó expresamente que solo estuviera conformada por una campaña de terreno de dos días. Sin embargo, lo resuelto por el Comité es llanamente lo opuesto: que la línea de base es insuficiente en intensidad y oportunidad y que tendría datos de terreno de una campaña de solo dos días.
*Noticia completa en La Región edición Viernes 12 de Agosto, 2023