Antes de fin de año inician obras para vía de evacuación en Caleta San Pedro

0
74

3Desde el sábado 15 de agosto se encuentra disponible la propuesta pública para llevar a cabo el proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Una visita al sector «Los Corsarios» de Caleta San Pedro realizaron el Intendente Claudio Ibáñez junto a autoridades  del MINVU y el presidente del Consejo Regional.

Para los vecinos y habitantes de la caleta contar con una nueva vía de escape ante un evento sísmico y de tsunami que les permita acceder con rapidez a una zona segura constituía una de sus principales preocupaciones y así lo destaca José Cariaga, presidente de la Junta de Vecinos. «Estamos contentos por la comunidad ya que aquí llega mucha gente para visitar la caleta. Agradezco a las autoridades ya que teníamos una sola entrada y salida con dificultad para las nuevas poblaciones y varios kilómetros para caminar; creo que con este proyecto se va a salvar mucha gente».

LA OBRA

La vía que estará emplazada en «Los Corsarios» considera un ancho de 8 metros y mil 745 de longitud, mediante una inversión de 963 millones de pesos.

LICITACIÓN

El Intendente Ibáñez señaló que este proyecto «protegerá a la ciudadanía con vías que van desde Caleta San Pedro hasta Coquimbo; hemos iniciado el proceso licitatorio y quisimos estar con los vecinos para informarles de este compromiso; partiremos por este sector ya que es una de las zonas más expuestas y con una de las distancias a recorrer más significativas».

 LOS PLAZOS

Respecto a los plazos establecidos para el desarrollo de la obra, el SEREMI, Erwin Miranda, explicó que «ya se inició el proceso de licitación para este importante proyecto urbano que busca generar zonas de seguridad para las vías costeras. Esto es algo que nosotros como Ministerio de Vivienda hemos innovado para otorgar vías de evacuación peatonal a los vecinos y es un proyecto que permitirá salvar vidas mediante la llegada a la zona de seguridad. Una vez adjudicada la obra a una empresa, durante el mes de diciembre iniciarán las obras en Los Corsarios que es el sector más vulnerable ante un eventual tsunami».

Para José Montoya, presidente del Consejo Regional, «este proyecto va a solucionar un problema que nos tenía preocupados sobre evacuar en forma correcta ante cualquier evento. Se trata de una gran inversión para entregar seguridad mediante vías de evacuación con la más alta tecnología y que permite ponernos al día en un tema que estaba pendiente con el sector costero de nuestra región».

JORGE HURTADO

En representación de la Municipalidad de La Serena, el Concejal Jorge Hurtado señaló que «estamos muy complacidos ya que este era un antiguo anhelo de los vecinos de este sector. Aquí estamos protegiendo la vida ante un desastre y la ciudad de La Serena se siente muy complacida dando un ejemplo de cómo convivir con la naturaleza y enfrentar algún desastre».

El proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo considera la apertura de 9 vías de evacuación peatonal y además iluminar auto sustentablemente y señalizar  las vías ya existentes en el borde costero de La Serena y Coquimbo. Se trata de una inversión en conjunto por parte del MINVU y el Gobierno Regional de 15 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil 300 corresponden a obras civiles y 6 mil 700 para expropiaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre