Aportes del CORE permitirá que Cementerio Inglés tenga vivero

0
175

Distintas organizaciones sociales de la provincia de Elqui recibieron fondos concursables para llevar adelante distintos proyectos. El Cementerio Inglés de Guayacán recibió 6 millones de pesos de parte del Consejo Regional, dinero que usarán para implementar un novedoso vivero.

El Cementerio Inglés de Coquimbo se ubica en el sector de Guayacán, es la necrópolis privada más antigua de la región que data desde 1865. Sus trabajadas lápidas de piedra, mármol, madera y fierro traídas desde Europa son el testimonio del descanso de los restos de los trabajadores y administradores de la fundición de cobre que existió en Guayacán, cónsules, marinos y cadetes británicos, soldados que lucharon en la Guerra del Pacífico, arquitectos y empresarios que atraídos por las riquezas mineras y agrícolas de la provincia se establecieron en este rincón del Pacífico Sur durante el siglo XIX.

Como parte del proceso de modernización del camposanto, Marilyn Sarzosa, encargada de la administración del Cementerio Inglés, conversó con Diario LA REGIÓN momentos antes de recibir el cheque que los hacía merecedores de un fondo concursable. «Nosotros postulamos al proyecto del medio ambiente, consiste en tener un pequeño vivero dentro del cementerio con plantas que las mismas socias puedan ir haciendo talleres para que puedan ver las distintas etapas de las plantitas que puedan tener en las tumbas de sus familiares fallecidos».

«También para tener una arborización nueva dentro del cementerio, los árboles que están tienen muchos años y queríamos tener una innovación con respecto a los árboles que son propios de acá de la zona, porque están más adaptados al clima desértico que tenemos nosotros» agregó.

Respecto del proceso para poder adjudicarse los fondos, relató que ella fue durante mucho tiempo dirigente social.

«Ya estaba acostumbrada a postular a proyectos del gobierno y el año pasado le hablé a mi jefatura respecto a qué posibilidades había de postular a un proyecto y ellos me dieron el apoyo y como tenía contactos con personas que ejecutan proyectos».

«Postulamos a dos, para tener cámaras de seguridad, pero no quiero, sí en el de medio ambiente, por ser primera vez, tiene una confianza en nosotros el gobierno» reconoció.

La idea de tener un vivero es también para poder hacer distintas actividades con la comunidad. «Como tenemos que hacer talleres educativos, voy a trabajar con las mujeres de mi sector, en Punta Mira Sur y allá tienen un taller de huertas en la junta de vecinos, que es comunitaria y ellas van a asistir a los talleres que vamos a realizar dentro del recinto del cementerio y con el Colegio Cardenal Caro, que ellos también han hecho intervenciones en el cementerio».

Según adelantó, a mediados de octubre comenzarían a implementar el vivero con los talleres para darle una nueva imagen al Cementerio Inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre