Aprueban financiamiento por $1.247 millones para operación del CEAZA

0
124

Proyecto fue priorizado por el ejecutivo tras intervención del CORE, dado que este se encontraba con convenio vencido y sin recursos para operar.

En su última sesión ordinaria del mes, el Consejo Regional de Coquimbo aprobó por unanimidad la propuesta de financiamiento del Centro de Estudios Avanzados (CEAZA) presentada por la gobernadora Krist Naranjo, destinando para ello la suma de $1.247 millones.
La corporación de investigación científica, creada hace 21 años bajo el alero del Gobierno Regional de Coquimbo, se encontraba con convenio vencido del basal 2023-2024, situación que mantenía a la institución sin recursos y al equipo de investigadores en la incertidumbre, tanto en el ámbito laboral como del funcionamiento y operación de los distintos programas que se encuentran en desarrollo.
Frente a esa situación, la comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología e Innovación del CORE, solicitó al ejecutivo darle prioridad al Basal 2024-2025 en virtud del vencimiento del programa anterior y de los resultados y productos que obtuvo el centro en el marco del programa Basal 2023-2024 y de la aprobación técnica de la División de Fomento e Industria (DIFOI) del GORE del programa actual.
La Gobernadora Krist Naranjo señaló al respecto que «el Gobierno Regional ha venido trabajando año a año con el directorio de la corporación CEAZA, para establecer un presupuesto anual que permita mantener esa importante institución. Para este año tenemos una inversión de más de $1.200 millones, cuya mayor inversión es para que el personal y los profesionales científicos puedan realizar sus investigaciones en las distintas áreas que abordamos como Gobierno Regional».

Resultados de las investigaciones

Según el informe presentado por el gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez, sobre las actividades realizadas este último año, las áreas de impacto son la producción científica, el apoyo a la formación de capital humano, su vinculación con el entorno y la transferencia del conocimiento, generando 87 publicaciones, 88 tesis de doctorado y magister, 17 programas de vinculación territorial, y finalmente cerca de 200 actividades, entre charlas, talleres, exposiciones con comunidades, tomadores de decisión, entre otros.
El doctor Carlos Olavarría, director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados CEAZA, se mostró contento con la aprobación del nuevo Basal 2024-2025, pero además relevó el apoyo irrestricto que el CORE y el Gobierno Regional han tenido con la institución.
«Estamos bastante contentos por esta aprobación, pero más allá de la aprobación misma, es importante relevar el apoyo que hemos tenido constantemente de parte del Consejo Regional y del Gobierno Regional en estos últimos 21 años, para apoyar la ciencia con pertinencia en el territorio y abordando temáticas que son tan importantes como el cambio climático, destacado por la Gobernadora».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre