Aprueban técnicamente proyecto para recuperar esculturas de Avenida Francisco de Aguirre

0
39
  • Como parte de los avances en la ejecución del Programa de Recuperación Espacios de Alto Valor Social (PREAVS), el Gobierno informó que pronto se comenzará a trabajar en el mejoramiento de las fachadas de dos establecimientos educacionales dentro del polígono de intervención.

 El Plan de Recuperación Espacios de Alto Valor Social contempla la intervención de 7 polígonos en distintos centros urbanos en las comunas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Puente Alto, Santiago, Concepción y Coronel con una inversión nacional, superior a los 20 mil 800 millones de pesos.

Dicha iniciativa que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, busca mejorar las condiciones urbanas y recuperar el funcionamiento de espacios que resultaron afectados o dañados en su uso habitual a causa del estallido social y la pandemia.

En La Serena, el polígono comprende desde la Avenida Francisco de Aguirre desde Plaza Buenos Aires hasta la intersección con la Ruta5 y tiene como una de las principales apuestas, la recuperación del museo al aire libre, proyecto que ya fue aprobado técnicamente.

“Lo tenemos 100% técnicamente aprobado, por tanto estamos en condiciones ya de generar las resoluciones y los traspasos de los recursos para que el municipio de La Serena pueda ya hacer las licitaciones. Es un avance muy considerable, sobre todo para que una cosa muy icónica y representativa como son nuestras esculturas”, indicó el Jefe de la Unidad Regional de SUBDERE, Bernardo Salinas.

El PREAVS ya ha reportado progresos importantes en su ejecución en la comuna, siendo la región que más ha avanzado en la ejecución de este programa.

Tras revisar el estado de los proyectos, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, sostuvo que se iniciaron dos obras en dos establecimientos educacionales que están dentro del perímetro. Se trata de las fachadas de los colegios Javier Carrera y Héroes de la Concepción los que ya fueron adjudicadas y entregadas a la empresa contratista para comenzar su mejoramiento.

“Se requiere un trabajo intersectorial importante, y eso requiere de coordinaciones. Ya se han transferido también recursos a la municipalidad para que pueda iniciar la licitación de nuevas obras que van a recuperar este espacio público emblemático y que ha sido priorizado por el Presidente de la República a nivel nacional”, sostuvo el Delegado Galo Luna Penna.

Por otra parte, también se han ejecutado los trabajos de recuperación que está haciendo en el primer piso de la Seremi de Educación en su edificio patrimonial, los que ya alcanzaron el 100%.

Al respecto, la Seremi Cecilia Ramírez, destacó que “esta es una obra no solamente que tiene impacto positivo en los funcionarios y funcionarias del ministerio, sino que para toda la ciudadanía. Una inversión importante que estamos haciendo que responde al llamado del Presidente de la República a recuperar los espacios de alto valor social y a la comunidad, a la ciudadanía en general, a cuidar nuestros espacios”.

Parte de los proyectos contemplados dentro del programa, está el mejoramiento de la Plaza Buenos Aires, el mejoramiento de refugios peatonales, la reposición y mantención del mobiliario urbano, entre otras, involucrando a servicios como el Ministerio de Vivienda, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Cultura y Desarrollo Social, con una inversión total que bordea los 7 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre