«Apuntamos hacia un desarrollo sostenible. Queremos progreso, pero no a cualquier costo»

0
27

9bbLuego de la reclamación que hiciera Andes Iron ante el Comité de Ministros, este último solicitó a las autoridades de la Región de Coquimbo los antecedentes y argumentos que guiaron la votación de este proyecto.
Fueron 14 informes los solicitados por el comité a los organismos que integran la comisión evaluadora en la región, incluyendo al presidente de dicho estamento, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.
Sostuvo que «la votación se desarrolló en conciencia a partir de los análisis de todos los elementos en su conjunto. Cada servició votó según sus antecedentes y evaluaciones técnicas. Había estudios científicos que indicaban que el proyecto tendrá un efecto adverso en la fauna marina, en el sector de Isla Damas, un sector donde existe el 80% de la población mundial del Pingüino de Humoldt, y es nuestra responsabilidad proteger ese hábitat como Estado, a partir del análisis de toda la información».
El Intendente Ibáñez remarcó que su votación, que fue decisiva al dirimir el rechazo del proyecto, va en la línea de los objetivos y exigencias que se plantean a los países de Naciones Unidas para alcanzar el desarrollo con sustentabilidad.
Acotó que hay precedentes significativos en la región que atendieron las recomendaciones de los servicios, como un proyecto portuario – minero que desplazó su ubicación significativamente, para evitar un mayor impacto en el medio ambiente y las comunidades involucradas en el área de afectación del proyecto.
«Nosotros apuntamos hacia el desarrollo, con empleo y calidad de vida. Queremos progreso, pero no a cualquier costo. Nadie está en contra de las inversiones ni de los grandes proyectos, pero necesitamos que el desarrollo sea capaz de responder a las necesidades de hoy sin comprometer o afectar la calidad de vida y el entorno de las futuras generaciones», subrayó el Intendente.
Para el Intendente la zona tiene un valor medio ambiental único, al punto que sus condiciones naturales para la biodiversidad permitieron traer el 4° Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4; asimismo, impulsó un trabajo coordinado para generar nuevas inversiones asociadas al turismo y a la productividad de la comuna de La Higuera, y de toda la región, tal como se concretó durante los últimos días tras una gira a Murcia y Madrid, estableciendo nuevos contactos y promoviendo la región con empresarios españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre