Archivo de Wikileaks: Vaticano apoyó la caída de Allende

0
68

nacional_2El diario español Publico.es dio a conocer nuevos archivos de Wikileaks relacionados con Chile, esta vez respecto del apoyo que le dio el Vaticano a las fuerzas militares de Augusto Pinochet para derrocar a Salvador Allende.

En el archivo, el Vaticano responsabiliza a Allende por la crisis institucional que afectó a Chile debido a «los fallos de la gestión política» del gobierno de la UP.

En los archivos de Wikilieaks, que también publican el diario italiano La Repubblica, se señala que tras el golpe militar el número dos del Papa Pablo VI, Giovanni Benelli, respaldó en nombre del Pontífice la caída de Allende.

Benelli, sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, el 18 de octubre de 1973 y en un encuentro que nada tenía que ver con ese tema, expresó a diplomáticos norteamericanos «su grave preocupación, y la del Pontífice, sobre la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena».

«En aquella fecha, Benelli era en la práctica el número dos del Papa, puesto que el secretario de Estado, el cardenal Amleto Giovanni Cicognani, era demasiado anciano para cumplir con la mayor parte de sus funciones y había entregado el cargo a su sustituto. Así que ese florentino trabajó estrechamente durante un decenio con su antiguo maestro, Pablo VI. Hasta ganarse el apodo de ‘Kissinger del Vaticano’ por su agresiva, casi autoritaria, gestión al frente de la diplomacia de la Santa Sede», señala el medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre