Arraigo y firma quincenal para conductor de camión que provocó fatal atropello

0
712
La víctima, un joven venezolano, amante de la música, identificado como Cándido Herrera Sanguinetti.

El Ministerio Público señaló que el imputado conducía sin licencia profesional, además de no haber verificado las condiciones mecánicas del camión, que tampoco tenía la revisión técnica al día. A.R.C.V. quedó con las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal a la espera de reunir los informes periciales de la SIAT de Carabineros, la autopsia de la víctima, certificado de lesiones y otras declaraciones como el informe mecánico del camión. Jueza de Garantía otorgó un plazo de 120 días para investigar. La víctima, un joven trabajador venezolano, amante de la música, había llegado a Chile hace poco tiempo en busca de nuevas oportunidades.

El conductor fue formalizado por conducción sin licencia profesional, cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones. Esto, tras ser protagonista de una tragedia que pudo ser captada por las cámaras de seguridad de locales comerciales de la avenida Eduardo Frei y que fueron altamente viralizadas en redes sociales.

Mientras conducía el camión de la empresa donde presta servicios, la máquina tuvo un levantamiento de cabina, por lo que el conductor perdió el control del volante y quedó sin visión, lo que provocó desgraciadamente que arrollara a un ciudadano venezolano que murió en el sitio de los hechos, y a otro hombre identificado como Andrés Fajardo Calquín, que resultó con serias lesiones, siendo atendido en el hospital de Coquimbo. Al cierre de esta edición, el hombre evolucionó bien, solo con rotura de ligamentos.

En la audiencia de formalización, la magistrada Carolina Baroncini Gálvez acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 09:00 horas de ayer, miércoles 18 de mayo de 2022, el imputado conducía sin licencia profesional por la calle Eduardo Frei Montalva, comuna de Coquimbo, el camión marca KIA, placa patente RC1489, el cual tenía la revisión técnica vencida y cuya cabina se desenganchó y abatió, lo que hizo que A.R.C.V. perdiera el control del vehículo de carga, se subiera a la vereda y arrollara a la víctima, la que falleció en el lugar; y atropellara a un segundo peatón, quien resultó con lesiones de carácter grave.

La víctima fue el joven Cándido Herrera Sanguinetti, conocido como el «chino», gran amante de la salsa y percusionista. La colonia venezolana lo despedía en diferentes grupos de redes sociales, donde contaba la historia de un joven que había salido hace poco de su natal país para trabajar en lo que venga.

De hecho, su lamentable muerte se da mientras esperaba a un colega, que lo llevaba a la obra donde estaba trabajando en la actualidad.

«Que este infortunio no se repita ni una vez más, te lo clamamos desde nuestra amada Venezuela los padres y madres de cientos de miles de jóvenes que están afuera gestionando mejores condiciones de vida. Pedimos fortaleza para los familiares de Cándido y paz a su alma», decían los escritos.

La abogada penalista de la UCN, Susana Verdugo, afirma que en este caso, al no haber habido dolo de parte del imputado, lo más probable es que el sujeto cumpla su condena en libertad.

«Acá sobre todo hay que ver las responsabilidades compartidas, y es que habría que revisar las condiciones que tuvo el dueño del camión o de la empresa al tener en ese estado el vehículo, pero claramente al no haber un dolo se hace difícil que el conductor pague con cárcel», sentenció la profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre