Sujeto que lanzó piedra a Presidente Boric queda en libertad, pidió disculpas y hará trabajo comunitario en Punitaqui

0
256

Sergio Moreno Araya, de oficio soldador, fue formalizado como autor del delito de atentado contra la autoridad, tras lanzar un proyectil el pasado 21 de abril en la visita del Presidente Gabriel Boric a la región de Coquimbo. La Fiscalía Regional pidió la suspensión condicional del procedimiento y se impusieron dos condiciones al imputado: entregar disculpas correspondientes a las personas afectadas y la realización de trabajos en beneficio de la comunidad por un tiempo no inferior a 30 horas en Punitaqui, lugar donde reside.

«No me gustaría volver a ese tiempo, a ese día. Pedirle disculpas al Presidente y a su jefe de gabinete. Yo ese día tuve un día malo, tuve un pésimo día, y solamente pedir disculpas es lo único que me queda por decir», señaló Moreno al salir de la audiencia.

La primera salida del mandatario a regiones fue a Coquimbo, arribo que lamentablemente tuvo como incidente el piedrazo que el hombre lanzara hacia la espalda de un funcionario de la Moneda y que de rebote impactara en el vestón del magallánico. Hechos ocurridos en La Serena, en el frontis de la Delegación Regional a la hora que el Presidente saludaba a la gente.

«Las decisiones de la justicia se tienen que acatar. No soy un comentarista de los fallos que se emiten desde el Poder Judicial, pero me parece más importante la reflexión de fondo: cuando alguien comete un error, una falta o un delito, la justicia actúa, pero además hay una reflexión, y lo que yo veo en esta persona es que hay una reflexión», sostuvo el mandatario, luego que el trabajador expresara públicamente sus disculpas por el hecho.

Al existir pleno acuerdo entre las partes, el magistrado Alain Maldonado Liberona aprobó la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento por el término de un año. A cambio de eso, Moreno debe cumplir con 30 horas de trabajos comunitarios en la Municipalidad de Punitaqui.

Además se le impuso la obligación de pedir disculpas públicas, paso que concretó en la audiencia.

«Yo valoro esas disculpas, acojo las disculpas, y espero que ese trabajo comunitario sea fructífero para la comunidad y que entendemos que la manera de manifestar las diferencias entre ciudadanos -las diferencias políticas- que son legítimas, no es tirando piedras, no es insultando, no es agrediendo, sino conversando, dialogando, defendiendo ideas. Esa es la manera en que Chile va a avanzar y vamos a resolver problemas. No a piedrazos ni a combos, ni a escopetazos ni a balazos; lo vamos a resolver dialogando y con más democracia, con democracia y democracia hasta que duela», sentenció el Presidente.

En entrevista con este medio de comunicación realizada en Monte Patria, Boric había confirmado que el ejecutivo presentaría una querella por el atentado, tras unas primeras horas donde no se había pronunciado. «Yo no creo que mi visita a la región de Coquimbo haya quedado marcada por este incidente, que lamento mucho, pero que no se condice con todo el cariño, los desafíos y mandatos que me llevo a Santiago», dijo en aquella oportunidad el Presidente Gabriel Boric.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre