Agua caída en últimas horas no supera los 0,2 mm y embalses tienen apenas un 14% de reserva

0
186

Para este jueves se habían pronosticado precipitaciones en distintos sectores de la región, que serían en forma de llovizna, y según lo reportado por el Ceaza, el registro de agua caída fue de un máximo de 0,2 milímetros en Camarico. Por su parte, los embalses de la región cuentan con un 14% de reservas a nivel regional.

Producto de un sistema frontal originado sobre el Océano Pacífico subtropical, el cual llegó de manera debilitado al continente, en distintos sectores de la región se habían anunciado lluvias, las cuales se estimaban que no serían de grandes proporciones.

En cuanto a el agua caída, desde el Centro de Estudios de Zonas Áridas (Ceaza), informaron que el máximo de precipitaciones fue en el sector de Camarico, en Limarí, con 0,2 mm, y en los Acadios y Ovalle fue de 0,1 mm. En el resto de la región no se reportó lluvia.

14% de reservas
en los embalses

El estado actual del sistema hidrológico de la región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado desde 2018 (sequía meteorológica), según detalla en su último Boletín Climático de Ceaza.
El déficit de precipitaciones durante el 2020 fue de un 43% y luego en 2021 fue de un 83%, esto ha provocado que los caudales se presenten bajos por cuarto año consecutivo (sequía hidrológica), estos inician la temporada (abril 2022-marzo 2023) con valores muy bajos, con un promedio del 20% de los históricos, esta situación finalmente ha llevado también a una constante disminución de los niveles de agua embalsada en los últimos años.

En este momento, el agua embalsada en la Región de Coquimbo es de un 14% de la capacidad total, sin embargo, existen diferencias provinciales, presentando Elqui un 30% de su capacidad, Limarí un 9% y Choapa sólo un 5%.

En cuanto a las precipitaciones, para el trimestre mayo, junio y julio de 2022 se debiera mantener la condición de precipitación bajo el rango normal en la región de Coquimbo, así como en gran parte de la zona norte y central de Chile.

Así, se espera que durante el próximo trimestre continúen las condiciones mayormente secas en gran parte del país, siguiendo la tendencia que se ha venido documentando en los boletines del CEAZAMet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre