Corte Suprema rechaza recursos en contra de Dominga y proyecto queda en manos del Comité de Ministros

0
152

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación que fueron interpuestos
en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental sobre el proyecto minero Dominga, al estimar que aún quedan instancias pendientes.

El Comité de Ministros deberá definir el futuro de la iniciativa que busca producir hierro en la comuna de La Higuera.

Desde Andes Iron señalaron que «esperamos que quienes se han opuesto
a este proyecto tengan la altura de miras para aceptar que su postura no tiene fundamentos».

Luego que fracasara la conciliación, a mediados de marzo de este año, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Primer Tribunal Ambiental sobre el proyecto minero Dominga, al estimar que aún quedan instancias pendientes en la causa.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus, estableció que en esta etapa procesal no proceden los recursos, al estar a la espera de la determinación que adopte el Consejo de Ministros.

«Que este resolutivo, en cuanto acoge las pretensiones del reclamante Titular del proyecto, no anula únicamente la resolución del Consejo de Ministros, disponiendo una nueva votación de este sin nuevos antecedentes, sino que dispone que todo el procedimiento se retrotraiga a la etapa previa de evaluación que indica, esto es, la votación por parte de la COEVA de la Región de Coquimbo», dice el fallo.

La resolución agrega que «al así hacerlo, ha dejado a salvo tanto las pretensiones del titular reclamante como las de los recurrentes de casación, para que, respecto de la decisión de la COEVA respectiva, interpongan las reclamaciones administrativas que estimen en derecho correspondan para ante el Consejo de Ministros, aportando los antecedentes que consideren relevantes para sustentarlas».

De este modo, será el Comité de Ministros quienes deberán determinar el futuro del proyecto Dominga.

Andes Iron:
«Dominga cumple
las normas
ambientales
vigentes»

Desde Andes Iron, empresa controladora de Dominga, señalaron que se demostró que los antecedentes aportados son suficientes y completos, y que el proyecto Dominga da cabal cumplimiento de las normas ambientales vigentes que regulan la evaluación jurídica y técnica de este tipo de proyecto.

«Como hemos señalado anteriormente, cada vez que Dominga se ha sometido a instancias de evaluación técnica, ha recibido sendos pronunciamientos favorables, tal como se estableció, primero, en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE), que recomendó a la Comisión Regional aprobar el proyecto Dominga, y posteriormente en la sentencia unánimemente emitida por el 1TA».

El gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón, señala que «siempre hemos dicho que el desarrollo económico, humano y social son compatibles con el debido cuidado del medio ambiente. Las autoridades técnicas y la comunidad nos han entregado su respaldo y esperamos que quienes se han opuesto a este proyecto tengan la altura de miras para aceptar que en este caso su postura no tiene fundamentos».

Oceana:
«Estimamos que
el Comité tiene
los argumentos
técnicos para
mantener el
rechazo»

La organización de conservación marina Oceana lamentó que la Corte no se haya pronunciado sobre el rechazo definitivo del proyecto, estableciendo que será el Comité de Ministros quien en definitiva deberá resolver su rechazo o aprobación. Tras conocer el fallo, Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, señala que «es imposible que estas deficiencias puedan ser subsanadas por el Comité de Ministros, en particular aquellas que dicen relación con la ausencia de información de línea de base o la omisión en la evaluación de ciertos impactos. Con una línea base deficiente Dominga ingresó al proceso de evaluación ambiental hace alrededor de diez años, y es ese mismo proyecto el que deberá ser revisado ahora, con las mismas deficiencias y omisiones, por lo que estimamos que el Comité tiene todos los argumentos técnicos para mantener el rechazo de Dominga», agrega.

Van der Meer sostiene además que «una vez que el Comité de Ministros dictamine el rechazo definitivo de Dominga, esperamos que el gobierno decrete el Área Marina Protegida Archipiélago Humboldt, permitiendo la conservación definitiva de esta bahía, y el desarrollo sustentable de las comunidades que la habitan».

Yerko Galleguillos, alcalde de La
Higuera: «Era lo que esperábamos»

Para el edil de La Higuera, Yerko Galleguillos, «recibir esta noticia es una tremenda alegría, y que era lo que esperábamos. Creo que esto ratifica lo que siempre se ha dicho; que este es un buen proyecto, que técnicamente está bien hecho, bien formulado, y que recoge también los aspectos técnicos y políticos en los cuales se vio envuelto desde el año 2017 cuando se somete a votación por primera vez, eso es lo que hoy la Corte Suprema ha ratificado. Solo esperar que este proyecto se desarrolle, ya que ahora nosotros como municipio debemos fortalecer nuestros departamentos de Medio Ambiente y de Obras por todo lo que se va a venir y lo que significará el crecimiento urbano, industrial y portuario en nuestra comuna».

Galleguillos hace un llamado también al Gobierno, «si este proyecto llega al Comité de Ministros ojalá no ocurra lo que pasó anteriormente, aquí se debe respetar la institucionalidad y, además, hoy el fallo de la Corte Suprema se establece antes que el proyecto vaya al Comité de Ministros. La Suprema ha ratificado jurídicamente que este proyecto cumple, por lo tanto, es lo que el Comité de Ministros deberá respetar si es que este proyecto llega a esa instancia».

Por su parte, Fernando Roco, abogado que representa a la Asociación Comunal de La Higuera, señala que «estamos muy contentos y satisfechos por el resultado, lo vamos a analizar, pero es un fallo muy importante, puesto que mantiene lo resuelto por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, y por lo tanto mantiene el pronunciamiento de que lo que hizo el Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet fue erróneo, por lo que valida el camino que esto ha seguido».

«Esto nos da la razón de que todo lo que hizo y se discutió en todos… Personalmente estoy muy contento y la gente de Asociación Comunal de La Higuera todavía más, porque ellos son los que viven en carne propia la realidad de su comuna», agrega.

Frente a la instancia del Comité de Ministros, comenta que «es una arista pendiente, puesto que, como resultado del fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo el año pasado votó nuevamente y esta vez aprobó técnicamente el proyecto Dominga, obteniendo la resolución de Calificación Ambiental, y respecto a esa resolución los opositores presentaron una reclamación ante el Comité de Ministros, y eso es lo que está pendiente».

¿Quiénes integran
el Comité de
Ministros?

El Comité de Ministros es presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por los ministros de Salud, Begoña Yarza; de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Claudio Huepe; y de Minería, Marcela Hernando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre