Astronomía verde: Iniciativa única en América Latina que vincula energías renovables y el arte

0
655

El proyecto de divulgación ubicado en el Desierto de Atacama, la zona con mayor concentración de radiación solar del mundo brinda a la comunidad la posibilidad de vivir una experiencia única.

Otorgar a la comunidad la posibilidad de fomentar la imaginación de las personas a través de tecnología solar, arte y astronomía en un entorno único. En esa línea, en el Centro de Observación ‘Flor del Desierto’, Complejo Solar Cerro Dominador, localizado en el desierto de Atacama, un grupo de astrónomas y astrónomos, incluyendo tres académicos de la Universidad de La Serena, desarrollaron una iniciativa única en América Latina y un ícono para el desarrollo de las energías renovables.

El proyecto Astrofísica Verde o Green Astrophysics en inglés, diseñó una exposición que recorre al visitante desde nuestra galaxia hasta el Sol, la fuente de energía y vida, y hasta llegar a la Tierra. La exposición, pensada para un público amplio incluye datos generales, así como información más específica mediante tres paneles explicativos.

El objetivo también es fomentar la imaginación de los niños y niñas y de las personas a través del arte generando que se interesen en la ciencia. El proyecto incorpora en su etapa final una vista asombrosa de nuestra galaxia, con un mural sobre la misma pintado en el piso por Silvana Zúñiga, artista conocida como Anima Hop, y la torre Cerro Dominador.

La iniciativa liderada por la Dra. Patricia Tissera, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue apoyada por astrónomos y académicos de diversas casas de estudio: Patricia Tissera y  Nelson Padilla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Antonela Monachesi, Facundo Gómez y Ricardo Amorín, de la Universidad de La Serena; Roberto Assef, Paula Jofré y Thomas Maedler, de la Universidad Diego Portales.

El Dr. Facundo Gómez, Director del Doctorado en Astronomía de la ULS explica que “uno de nuestros objetivos es el de lograr que el público visualice la íntima relación que hay entre nuestro astro más cercano y la Tierra. Casi toda la energía en nuestro planeta proviene originalmente del Sol”.

Por su parte, la doctora Antonela Monachesi, astrónoma y académica de la ULS señala que “fue una iniciativa muy interesante ya que combina la ciencia, el arte y la tecnología y representa un aporte importante tanto para la región como para el país.  Esperamos que este proyecto estimule el interés por la ciencia y en particular por la Astronomía y por el conocimiento de nuestro Universo”.

El proyecto de divulgación está ubicado en el municipio de María Elena, a unos 65 km de la ciudad de Calama y a 20 km de la localidad de Sierra Gorda, en el desierto de Atacama, la zona con mayor concentración de radiación solar del mundo. Consta de 2 plantas: una fotovoltaica y una termosolar.

El desarrollo de este proyecto fue un gran desafío no solo por la pandemia sino también por las condiciones extremas del Desierto de Atacama. La alta temperatura, los vientos, el polvo y la amplia gama de temperaturas diurnas y nocturnas imponen fuertes limitaciones a los materiales a utilizar y a la organización del trabajo en sí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre