Asume primer Consejo Regional electo por la ciudadanía

0
48

4Un hito se marcó este martes en materia política con la asunción del nuevo Consejo Regional, y no porque asumieran nuevas autoridades, sino que estas fueron electas – por primera vez- a través del sufragio universal, el pasado 17 de noviembre.

En un salón Gabriel González Videla repleto de asistentes –alcaldes, gobernadores, concejales, autoridades de la Fuerzas Armadas y de Orden, de la Iglesia, así como familiares y militantes de diversas colectividades- la intendenta Hanne Utreras inició la sesión de Consejo Regional despidiendo a los cores salientes, con un presente para cada uno. El único que se ausentó fue el PC de Choapa, Nathan Trigo, por problemas de salud.

Luego, se procedió a tomar juramento a las nuevas autoridades, entre quienes había cuatro consejeros que estaban en ejercicio y lograron imponerse en las elecciones: Eduardo Alcayaga (PS), Raúl Godoy (PRSD) y José Montoya (DC) por la provincia de Elqui, y Teodoro Aguirre (PPD) por Limarí.

Las nuevas autoridades que conducirán los destinos del presupuesto regional son  por Elqui: Raúl Godoy (PRSD), José Sulantay (IND pro UDI), Gloria Torres (IND pro UDI), Marcelo Castagneto (RN), José Montoya (DC), Eduardo Alcayaga (PS),  Carlos Galleguillos (PS).

En tanto, por Limarí asumieron Teodoro Aguirre (PPD), Hanna Jarufe (IND), Alberto Gallardo (IND pro UDI), Miguel Ángel Solís (PC), Lidia Zapata (DC). En Choapa, los nuevos cores que asumieron fueron Denis Cortés (DC), Fernando Gallardo (RN), y Ángela Rojas (PPD).

Luego del juramento a cada uno de los integrantes del nuevo Core, Utreras entregó un discurso centrado en su compromiso con la misión encomendada, así como el sello que la caracterizará.

«Mi estilo de gestión será democrático, con trabajo en equipo, capacidad de diálogo y, por sobre todo, con un enorme afecto por las personas», agregando que «se está en un momento en que las regiones y las comunas expresan sus sueños, demandas y esperanzas que inspirarán el gran desafío de construir más poder para las regiones. Propone más poder para las provincias y más poder para las comunas y sus vecinos».

Según la nueva distribución por provincia determinada en la ley de elección directa de cores, Elqui disminuyó de 9 a 7 el número de consejeros, mientras que Limarí aumentó a 5 y Choapa a 4.

Este miércoles 12 de marzo, se realizará la primera sesión ordinaria de este nuevo Consejo Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre