Banco Unificado integra 260 millones de datos para combatir delincuencia

0
61

11Debieron pasar nada menos que 20 años para que las policías de nuestro país pudieran tener acceso a un Banco Unificado de Datos que le permite tener acceso a información de distintos organismos de manera de chequear antecedentes y órdenes de detención pendientes.
La plataforma informativa, presentada ayer en nuestra región por el intendente Claudio Ibáñez, integra 260 millones de datos de las nueve instituciones más importantes dedicadas a la prevención, control y sanción del delito.
De esta manera la información que maneja el Poder Judicial, Fiscalía, Carabineros de Chile, PDI, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Sename, Registro Civil y Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estará en línea para poder investigar y perseguir a los delincuentes.
«El hecho de contar con información de todos los organismos que tienen que ver con la persecución penal, a nosotros como Policía de Investigaciones, noa va a permitir que el trabajo se desenvuelva con mayor eficiencia, mayor eficacia y mayor tranquilidad para la ciudadanía», indicó el Prefecto Regional de la PDI, Mauricio Mardones.
En tanto, el General de la IV Zona Carabineros, Luis Avilés señaló que «esto responde a un gran anhelo en forma de tener los datos de manera instantánea, ya que  nos va a permitir que el uniformado al consultar  algún antecedente en la calle, va a tener una respuesta más inmediata para determinar si la persona consultada tiene  otro tipo de antecedente, también nos va ayudar tanto desde el punto operativo y  analítico para la persecución policial inteligente».
El Fiscal Regional Adrián Vega también destacó la importancia que tendrá este nuevo banco de datos. «Esto nos va a permitir que el Ministerio Público tenga la información pertinente para la toma de decisiones de investigación que es lo que nos compete, este mecanismo  dispone de una serie de antecedentes útiles para el análisis criminal, tales como el lugar de comisión del hecho, comuna, especie asociada, hora del hecho, imputado, de forma rápida y oportuna».

El intendente, Claudio Ibáñez, afirmó que se trata del mayor sistema de información sobre la delincuencia que se ha implementado en la historia de Chile.
«El gobierno está comprometido para frenar la delincuencia, desde ahora contamos con un Banco Unificado de Datos que va a permitir contar  con información oportuna y ágil de las distintas instituciones que componen el sistema de seguridad pública y el sistema penal. La puesta en marcha de este mecanismo concreta un anhelo de más de 20 años para nuestro sistema penal y policial», dijo.
El sistema permitirá a las policías disponer de los datos de todas las personas que hayan pasado por el sistema penal, y rastrear si tienen órdenes de aprehensión pendientes, condenas, medidas cautelares, o bien, si están cumpliendo un beneficio extra penitenciario.
El Fiscal Regional Adrián Vega destacó en tanto que «esto nos va a permitir que el Ministerio Público tenga la información pertinente para la  toma de decisiones de investigación que es lo que nos compete, este mecanismo  dispone de una serie de antecedentes útiles para el análisis criminal, tales como el lugar de comisión del hecho, comuna, especie asociada, hora del hecho, imputado, de forma rápida y oportuna».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre