Bienes Nacionales entrega inmueble fiscal para proyecto de Centro Cívico y Cultural en Guanaqueros

0
364

El Ministerio de Bienes Nacionales, propietario del inmueble conocido como «El Suizo», ubicado en Guanaqueros, entregó la concesión de uso gratuito, por cinco años, a la Municipalidad de Coquimbo de un paño fiscal de una superficie de
477 m2, situado en el mencionado lugar, a objeto que el Municipio pueda administrarlo y proyectar allí un «Centro Cívico Cultural» ideado para beneficio de las y los ciudadanos de la localidad costera.

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Planificación Comuna, SECPLAN, contempla impulsar esta iniciativa que será postulada a recursos del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, para su materialización, con la idea de entregar a las y los habitantes del lugar un espacio en el cual realicen diversas actividades de índole cultural y social, y que se proyecta sea socializado previamente entre los vecinos, para su conocimiento.

El acto de traspaso por parte de esa cartera al Municipio se efectuó este viernes en la localidad, y estuvo encabezado por el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien destacó que «estamos muy contentos como Ministerio de poder entregar la concesión, por cinco años, a la Municipalidad de Coquimbo, para poder realizar en la localidad de Guanaqueros un Centro Cívico Cultural, esto significa un espacio de encuentro para las familias y ciudadanos de esta zona. Y es una alegría para el Ministerio de Bienes Nacionales que el territorio fiscal sea puesto en beneficio de los chilenos. Es una concesión inicial para desarrollar un proyecto, el Municipio deberá impulsarlo y postularlo a los fondos públicos pertinentes, y una vez que se concrete y construya, Bienes Nacionales va a renovar esa concesión por un periodo mayor».

Para el alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes Zambrano, «estamos felices dando el puntapié inicial a un esfuerzo que ya había comenzado en la gestión del alcalde Marcelo Pereira Peralta. En conjunto con el Gobierno y parlamentarios logramos recibir la concesión de este terreno, que permitirá a la SECPLAN desarrollar y presentar un proyecto al FNDR para poder crear un Centro Comunitario y Cultural para Guanaqueros, y creemos que aunando esfuerzos podemos lograr este beneficio para la comunidad».

El gobernador del Elqui, Gonzalo Chacón Larraín, agregó que «el Gobierno está muy contento con esta entrega, porque es una petición de la gente de Guanaqueros, que actualmente no tiene donde reunirse, por tanto es un anhelo de la comunidad. Estamos cumpliendo con los vecinos, la idea es que los inmuebles fiscales se usen de la mejor forma posible y tengan un sentido social, y que mejor que un centro cívico para realizar distintas actividades sociales».

De acuerdo a Gianina González, seremi de Bienes Nacionales, «esta es una concesión que se entrega por cinco años a la Municipalidad con la finalidad que esta realice un proyecto orientado a que las agrupaciones sociales de Guanaqueros se puedan reunir y organizar, hemos tenido bastantes solicitudes en orden de contar con un lugar para reunirse. Este traspaso es un primer paso para avanzar en contar con ello, esperamos que sea un lugar abierto a la comunidad, y ese el sello del Ministerio de Bienes Nacionales, que los inmuebles fiscales posean una intención social en su uso». En la actividad también estuvo presente el diputado Sergio Gahona, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, y el delegado municipal de Guanaqueros, Felipe Cerda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre