Bomberos repudia hechos de abuso y vejaciones a un joven voluntario

0
129

Desde la Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena rechazaron este tipo de acciones, a propósito de la última denuncia de parte de un joven voluntario de la 2da Compañía de la institución. De hecho, apuntaron a que «estamos tomando los resguardos para que pueda volver al servicio como corresponde».

Cada 30 de junio se conmemora en Chile el Día Nacional del Bombero, institución que cumple una noble misión con sus voluntarios que arriesgan sus vidas para salvar la de otros, sin embargo, a pocos días de ello, un lamentable hecho se conoció en la institución.
Seis voluntarios, entre ellos oficiales y bomberos de la 2da Compañía de La Serena, fueron desvinculados de la institución, luego de haberse presentado una presunta denuncia en su contra por parte de un voluntario que habría sido víctima de vejaciones y humillaciones por parte de los primeros, los cuales además están formalizados por Fiscalía y siendo investigados por el hecho.

Además, bomberos tomó la decisión de intervenir y cerrar por 30 días la 2da Compañía, a efectos de poder tomar control de la misma y revisar todos sus controles internos.
Ante este hecho, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Ángelo Pizarro, lamentó lo ocurrido y «rechazamos totalmente este tipo de acciones».

Por lo mismo, dijo que en la institución se preocupan constantemente de «capacitar a nuestros voluntarios y voluntarias en cada una de las materias de equidad de género y Derechos Humanos. De hecho, recientemente tuvimos una charla sobre ese tema, inserta en nuestras actividades de aniversario».

Este no se trata de un caso aislado, y es que en los últimos años se han conocido situaciones similares a lo largo del país que se relacionan a situaciones de acoso y vejaciones entre los voluntarios de la institución.

Situación que Pizarro recalca que «nos lleva a reforzar nuevamente estas materias y por lo pronto, se han dispuesto todas las medidas de control interno, y obviamente esto va a aplicarse desde un punto de vista disciplinario para todas las compañías, cosa que nunca más existan este tipo de casos».

Preocupación
nacional

Como institución advierte que se han preocupado de que este tipo de situaciones no ocurran y para eso, «se han hecho charlas y capacitaciones, así que nos hemos preocupado del tema tanto a nivel local, regional y nacional, al punto que se han creado protocolos y comisiones investigadoras para revisar caso a caso».
Si bien lamenta el hecho denunciado, cree que «si esto hubiese pasado en otros tiempos, no se hubiese sabido, pero justamente lo que pasó acá es que se activaron los protocolos que existen, por tanto, activándose, se pudieron tomar medidas inmediatas por parte de Bomberos de La Serena, algo que en otros momentos no pasaba».

Trabajo
reparatorio

Además de las sanciones, Pizarro añade que se contempla una labor reparatoria para con las víctimas y así «brindarles todo el apoyo y soporte psicológico en caso necesario».
En concreto, señala que la víctima «se reunió con el presidente nacional de Bomberos, que se comprometió a darle el apoyo y soporte psicológico de parte de profesionales para poder aportar desde su experticia, la atención mental y tratamiento de reparación en estos casos».

Declara Pizarro que las puertas de la institución siguen abiertas para el bombero denunciante en caso de que quiera reintegrase.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre