Cámara de diputados aprueba y despacha ley que protegerá de la contaminación lumínica los cielos de Antofagasta, Atacama y Coquimbo

0
391

La Cámara baja aprobó por 131 votos el proyecto de ley que busca que la contaminación lumínica sea controlada por el bien del estudio astronómico. Ahora será requisito realizar un estudio de impacto ambiental para cualquier iniciativa que ingrese en zonas donde se desarrolla la astronomía y existan telescopios.

La contaminación lumínica es la emisión de radiación electromagnética que no cumple una función de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, sino que únicamente eleva los niveles de iluminación natural de un lugar.
Para controlar eso y ayudar al desarrollo de la astronomía en Chile, la Cámara de Diputados, en su Comisión de Medioambiente, aprobó un proyecto para incluir la contaminación lumínica que pueda afectar las zonas de desarrollo astronómico en el listado de proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental.

La iniciativa fue ingresada a trámite legislativo en julio del año pasado por el diputado José Miguel Castro (RN), junto a sus compañeros de partido Sofía Cid, Francisco Eguiguren, Camila Flores, Harry Jürgensen, Ximena Ossandón, Hugo Rey y Diego Schalper.
La importancia de este proyecto radica en que desde el año 2024, entre el 60 y el 70% de la capacidad astronómica instalada de todo el mundo estará en Chile, particularmente concentrándose esta en el llamado «Valle de los Fotones».

Al respecto, el diputado Francisco Eguiguren, uno de los autores, destacó que «con gran satisfacción puedo decir que fue aprobado el proyecto de ley que presentamos junto al diputado José Miguel Castro y la diputada Sofía Cid respecto a la contaminación lumínica».
«Podemos decir con total tranquilidad que los cielos de la región de Coquimbo, Antofagasta y Atacama van a estar resguardados de un efecto que ha sido muy dañino, que es la mala iluminación que hoy en día ha afectado nuestros cielos», agregó.

De acuerdo al parlamentario, «la mala iluminación, que de no ser enmendada, podría significar que inversiones millonarias que estaban proyectadas para esta zona del norte fueran a derivar a lugares como las Islas Canarias o Hawái».

«La contaminación lumínica que hoy existe es muy dañina, no solo para los cielos sino que también para las personas y su salud, por lo mismo esto es un tremendo aporte a la calidad de vida de las personas, al turismo, pero sobre todo a la astronomía», puntualizó.
El legislador aprovechó la instancia para agradecer a la Cámara de Diputados que «de verdad entendió que en un país como Chile, donde está el 70% de la capacidad de observación del mundo en nuestros cielos, la verdad es que hay protegerlos y cuidarlos», señaló.

Eguiguren enfatizó en que «no se trata de no iluminar, se trata de iluminar bien».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre