Proyecto Túnel: San Juan prepara contrainforme para refutar al MOP

0
245

El ministro de Infraestructura del gobierno provincial de San Juan, Julio Ortiz Andino, salió a contraatacar los dichos de Fontaine respecto del Túnel de Agua Negra, al señalar que luego de un estudio realizado por expertos en túneles, la obra costaría dos o tres veces más de lo presupuestado, porque no se habían tomado en cuenta «cuestiones geológicas» de la zona.

Los dichos de Ortiz Andino, uno de los ingenieros de mayor prestigio en Argentina, y tal vez el más conocedor de la ruta internacional que une Coquimbo y San Juan, fueron tomados por un diario de Cuyo, de la vecina ciudad.

Ortiz dio a conocer que han pedido un informe a las consultoras Geoconsult, de Austria, y Lombardi, de Suiza, que elaboraron el proyecto en su momento, para refutar los estudios del MOP.

«Riesgos importantes de explosión de roca y cosas de ese tipo» fueron las razones que esgrimió el funcionario chileno y que llevarían a que el costo del túnel pase de 1.500 millones a 3.000 millones de dólares. Ortiz Andino contestó que ya «hay un trabajo de riesgo que hemos hecho» y agregó que «en el peor de los casos, la obra puede aumentar un 25 por ciento, como también costar un 15 por ciento menos».

En cuanto a la participación que tuvo Chile en los análisis técnicos, el sanjuanino aclaró que «la representante de Vialidad trasandina siempre acompañó en los estudios» y destacó que tanto el proyecto como el presupuesto fueron aprobados por la Ebitan (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra), esto significa que ambos países estuvieron presentes.

Por otro lado, en San Juan ya pidieron la reunión de la Ebitan para que desde el lado chileno muestren su informe. En ese encuentro se expondrá lo realizado por las consultoras internacionales, con todos los detalles que justificarían los 1.500 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El nuevo informe, según el funcionario local, tardaría entre 15 días y un mes.

Argentina citaría a reunión de Ebitan después de las elecciones primarias de gobernador.
En conversación con el Consejero Regional Marcelo Castagneto, quien durante la visita del Ministro del MOP sostuvo un par de reuniones para pedir claridad por la mega obra, señaló que «con el ministro tuve dos reuniones dadas las circunstancias en que nos encontramos, que fue la primera piedra del instituto Teletón y después en la inauguración de la caleta de pescadores de Guayacán».

«En la primera instancia le pedí encarecidamente que nos mantuviera informados respecto a los pasos a seguir y que me diera alguna fecha respecto al informe que ya desarrolló el Ministerio de Obras Públicas a través del nuevo comité de expertos en túneles, que formó durante este año», agregó.

Según Castagneto, el ministro se mostró abierto a dar información, pero lo hará después que se exponga en la Ebitan, que será en Buenos Aires, «hay un problema de tiempo, porque en Argentina no nos van a dar espacio para hacer esa Ebitan, no lo van a proponer todavía hasta después de las elecciones de junio», aclaró.

«Era sabido que sería en mayo, pero en Argentina no está el ambiente o el ánimo, porque están en plena campaña electoral política interna, uno lo ve en los medios y con información que me ha llegado desde Argentina, de San Juan, por tanto lo más probable que en el mes de julio tengamos esa reunión», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre