Camilo Araya es el primer candidato al Municipio de La Serena

0
616

El concejal, que forma parte de Comunes, ya confirmó que irá en la brega para competir por el sillón edilicio. Sin embargo, desde los partidos de su sector llamaron a la mesura y esperan que todo se resuelva de común acuerdo en el conglomerado, por lo que llamaron a la «responsabilidad».

En medio de la aparición de posibles cartas de cara a las próximas elecciones municipales, ya surgió el primer candidato confirmado para disputar el «sillón serenense»: hablamos del concejal Camilo Araya (Comunes), quien ya ratificó que buscará pelear junto a su conglomerado por ocupar el puesto que por tres períodos ha encabezado el edil Roberto Jacob.

Esto tuvo lugar durante la ceremonia de ingreso de nuevos militantes, dando la bienvenida a integrantes de Unir (con quienes se fusionaron). En la oportunidad, integrantes del comunal La Serena, de los sectores de La Pampa, La Antena, Islón, Coquimbito y Las Compañías, proclamaron a Araya como su carta, lo que quedó estampado en una fotografía.

Araya conversó con Diario La Región sobre por qué, faltando poco más de un año para los comicios, se la jugó junto a sus compañeros de partido para avanzar hacia una candidatura que no es nada de fácil.

«No se trabaja para la foto. Somos todos y todas quienes hace más de una década hemos desarrollado este trabajo. La Serena no puede seguir esperando, por eso es tan fuerte y tan representativa la convocatoria, con representantes de distintos sectores de la ciudad y, por supuesto, Las Compañías, que son nuestros anfitriones», argumentó.

El concejal de La Serena también se refirió a los alcances de su candidatura y si esta podría superar sólo el interés de su partido, Comunes. «Esta responsabilidad que me honra la recibí con mucha humildad. Fue un aliciente para seguir trabajando con más fuerza desde el territorio por el mayor bienestar de nuestra comuna y sus habitantes. Con el movimiento Unir hay una historia común, hay afectos y trabajo previo que han estrechado y fortalecido los lazos que hoy nos unen. Por ello, fue muy valorado el saludo que nos hizo llegar ese día el ex diputado Marcelo Díaz, quien ahora integra Comunes y que guarda mucho afecto por La Serena y por la región».

RESPALDO,
DESDE SU PARTIDO

El presidente regional de Comunes, Juan Rodrigo Gómez, señaló que «la candidatura de Camilo Araya se da con un tremendo respaldo desde las bases de nuestro partido, que es el comunal de La Serena, en conjunto con la dirección regional. Hemos apoyado a nuestro concejal en sus acciones, como la denuncia por notable abandono de deberes contra el actual alcalde, causa que ha liderado junto a otros concejales y concejalas de Apruebo Dignidad, además de llevar las problemáticas de los distintos territorios al municipio serenense».
A su vez, el dirigente político destacó que «por eso cuenta con todo el apoyo para disputar el sillón alcaldicio en las próximas elecciones de octubre del 2024, porque para nosotros es el candidato más preparado, cercano, conocedor de la comuna y dispuesto siempre a enfrentar los desafíos por el bien de las y los serenenses», subrayó Gómez.

LLAMAN A LA
RESPONSABILIDAD

Pese a las ganas que tiene Camilo Araya, desde otros sectores del Frente Amplio llamaron a la mesura, ya que aún faltan instancias importantes al interior de los partidos de Apruebo Dignidad. En efecto, la concejala Rayén Pojomovsky (PC), su compañera en la «Bancada Dignidad», sostuvo que se debe ser responsables ante estas proclamas. «Si bien todos y todas quienes estamos en cargos de representación popular somos llamadas a levantar candidaturas, creo que hoy debe primar la colectividad y la unidad del conglomerado en el que participamos, siendo estas decisiones justamente consensuadas para que sean completamente representativas».

La concejala subrayó que «falta aún para definir candidaturas, ya que el momento político nos llama a trabajar y ser responsables con el cargo que estamos ejerciendo», aseveró.
La concejala de La Serena, Daniela Molina (Revolución Democrática) de todas formas cree que se debe ser responsables a la hora de proponer estas candidaturas, pues lo fundamental está en velar por la unidad del sector. «Entiendo el entusiasmo que un proceso eleccionario pueda despertar, pero es clave que la unidad de los colectivos debe superar lo discursivo y reflejarse en acciones concretas que superen los anhelos de las orgánicas».

Aunque respeta la independencia de cada tienda política, Molina expuso su punto de vista e hizo un llamado. «Si bien los partidos son autónomos, todos formamos parte de un conglomerado que busca aunar criterios y fuerzas para entregarle una alternativa de cambio a las personas de la comuna. Es por esto que hacemos un llamado a responsabilidad y a la unidad de acción de todo el Frente Amplio», acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre