Candidatos de “Chile Vamos” están confiados de recuperar las alcaldías en las elecciones de octubre

0
62

10Una conferencia de prensa conjunta realizaron ayer los tres candidatos de la coalición “Chile Vamos” que resultaron ganadores durante la última elección primaria desarrollada el domingo. Ivón Guerra en Monte Patria, Yuri Olivares en La Serena y Mario Aros en Vicuña lograron la mayoría de los votos en una jornada que estuvo marcada por una escasa participación.
De acuerdo a los cómputos entregados por el Servicio Electoral (Servel), menos de 26 mil personas participaron del último proceso eleccionario en la región. El universo de votantes proyectado era de 437.713 personas por que la participación llegó a sólo un 5,8%.
En Coquimbo participaron 13.217, La Serena 2.339, Monte Patria 2.322, Ovalle 4.373 y Vicuña 3.43o personas.  La escasa participación ha llevado a muchas personas, a través de las redes sociales, a manifestarte a favor del regreso del voto obligatorio.
“Ayer fue un día muy frio en la comuna de Monte Patria, amaneció una neblina arrastrada que no daban ganas de levantarse de la cama…desde el primer día yo dije que era complejo, una primaria el 19 de junio, el día del padre, había ganado Chile el día anterior y muchos se quedaron celebrando hasta muy tarde, pero aún así la gente comenzó a ir a los locales de votación. A pesar que de muchos han dicho que ha sido muy baja la votación, pero nosotros igual tuvimos una votación bastante alta”, indicó Ivón Guerra.
La candidata además, se refirió a las próximas elecciones y la marcada presencia de la DC en la comuna de Monte Patria. “Hoy los votos son transversales…lo que me hace tener mucha tranquilidad…vamos a seguir haciendo los puerta a puerta porque la gente nos quiere en calle y ha sido la tónica desde que fue elegida concejala con la primera mayoría histórica”, dijo.

En tanto, Yuri Olivares, ganador en la comuna de La Serena, reconoció que “la tarea es muy dura, estamos consientes que enfrentamos un adversario poderoso que tiene a su haber el gobierno regional, la intendente, los parlamentarios, los dos Senadores, casi todo los Cores, en fin, y todo el aparato municipal que es muy potente…lo importante es que nos vamos con una certeza que es en octubre la oposición representada por Chile Vamos, va aumentar sus alcalde electos en la región de Coquimbo. Al menos vamos a llegar a cinco o seis municipios, manteniendo los tres que hoy se tienen”.
Olivares afirmó que el triunfo de octubre “dependerá de la unidad de este sector, de la toleración que tengamos entre nosotros, los que venimos de otras corrientes y que representamos el centro político. La política se hace en función del presente, del contexto que vive la nación, que es muy malo para los chilenos y nuestra campaña quiere construir futuro. No queremos que en cada elección nos recuerden la dictadura, yo la sufrí, luche por la democracia y me reencuentro con personas en un espíritu común y eso lo valoro”.
El candidato a alcalde y actual concejal de la comuna de Vicuña, Mario Aros, afirmó que trabajará para recuperar la comuna. “Creo que el cariño de la gente se ve en la calle, trabajando día a día, por eso la motivación nuestra es hacer un proyecto inclusivo, transversal, invitar a todas las personas a ser parte, porque así se va a construir una mejor comuna y una mejor región. Lo importante es que hoy no estamos ganando nosotros, sino que la comuna de Vicuña por tener una alternativa joven, profesional y por trata de reivindicar nuestra política que hoy está muy vilipendiada. Agradezco a todas las personas que votaron por mi, aunque hayan llamado a no votar”, indicó.

“HAY QUE CUDRARSE CON
LOS GANADORES”

En la conferencia de prensa también participó la candidata Jocelyn Lizana, quien fue derrotada por el Yuri Olivares en La Serena. “Hoy es la fiesta de los ganadores, pero yo estoy acompañando acá porque creo que hay que cuadrarse detrás de estos ganadores. Siempre  lo dije, para mi las primarias han sido muy buena y creo que es bueno que los candidatos dejen de ser elegidos entre cuatro paredes y entre cuatro personas. Hoy quizás la votación fue baja, pero ya no fueron cuatro personas las que decidieron”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre