Capitán de Carabineros sería formalizado este martes por apremios ilegítimos

0
839

  Tuvo participación directa en dos hechos en medio de
las protestas. Uno de ellos contra un periodista radial en Coquimbo.

Por el cargo de apremios ilegítimos registrados durante protestas del movimiento social en Coquimbo el 20 y 22 de octubre, cometidos en contra de un arrestado y del periodista de la emisora de La Serena Mi Radio, Leonardo Silva Vargas, el imputado, Capitán de Carabineros Ricardo Luengo Aracena, será formalizado en la investigación este martes por el Ministerio Público en el Juzgado de Garantía.

Disparo con escopeta antimotines, amenazas
y fuertes golpes

El primer caso de apremios ilegítimos por el que el oficial que pertenece a la Segunda Comisaría porteña será formalizado, ocurrió a las 14:40 de 20 de octubre en la esquina de las calles Aníbal Pinto con Portales de centro de Coquimbo, lugar en el que personal policial procedió a arrestar a J.A.M.A., el que habría sido reducido con golpes de pies y de puños.
En esas circunstancias, según los antecedentes de la carpeta investigativa de la fiscalía, J.A.M.A., recibió un disparo de perdigones de una escopeta antimotines manipulada por Capitán Luengo, lo que provocó a la víctima severas lesiones en la zona de la espalda, situación que de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Indh, también configura una detención arbitraria e ilegal.

Dos días después a las 21:00 horas, durante el estado de emergencia comunal que estableció un toque de queda, el periodista Leonardo Silva estaba en su auto, transmitiendo en vivo para el canal de Internet de la emisora Mi Radio, secuencias de video captadas con su celular, de un operativo policial para disolver a manifestantes que encendieron barricadas en un cruce de nivel de la Ruta 5 frente al hospital San Pablo y la plaza Las Américas.

En ese momento Carabineros, controlaron a Silva el que procedió a identificarse como periodista, exhibiéndoles de forma inmediata sus documentos de identidad y el salvoconducto que lo autorizaba a estar en la calle ejerciendo su trabajo.

Durante ese proceso, Silva, que seguía en la cabina de su vehículo, vio que otro uniformado, con casco, abrió la puerta del lado del copiloto, para proceder a apuntarle directamente con una escopeta, efectivo al que identificó, al escuchar un diálogo entre los policías que estaban fiscalizándolo, como el Capitán Ricardo Luengo tal y como relató en declaraciones que prestó ante las autoridades, «me doy cuenta que es un capitán…al girar lo vi con su casco y en el chaleco antibalas decía Capitán Luengo».

Producto de la difícil situación Silva, bajó de su auto, instante en el que según su testimonio que también está contenido en su declaración, fue agredido, sin mayor provocación de su parte, por el oficial, «llega donde mí, me dice manos arriba y me golpea con la empuñadura del arma en la cabeza y en la espalda».

Además durante ese ataque el periodista sufrió una caída, logrando ponerse de pie instante en el que le fue permitido retirarse del lugar en su auto, logrando escuchar un insulto de parte del Capitán, «posteriormente me dice no te quiero ver más aquí conchetumadre».
Toda la secuencia fue transmitida en vivo por el periodista, desde que entregó sus documentos, captando el momento en el que fue apuntado con el arma, el instante en el que bajó de su auto, hasta que la cámara quedó en negro, lo que hizo que los conductores del programa de la casa radial, retomaran la transmisión desde el estudio.

De forma posterior el agredido constató lesiones en un centro de salud, donde los médicos le diagnosticaron, «aumento de la zona eritematosa en la espalda y herida occipital izquierda en la cabeza», las que fueron catalogadas como leves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre