Carabineros decomisa 3 mil municiones en mina de Andacollo que provendrían de internación de Carrizal Bajo

0
122

Trabajadores de la  mina de la empresa Corpsa, ubicada en La Jarilla de Andacollo, localizaron este martes  al interior del yacimiento munición de guerra, por lo que informaron a Carabineros, que determinó que correspondían  a 3 mil proyectiles, y que por su data podrían corresponder a la internación  de  armamento realizada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1986, durante el régimen militar en Carrizal Bajo de la Región de Atacama.

Una vez verificada la ubicación del material, personal de la Tenencia andacollina, del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE,  y la Autoridad Fiscalizadora realizaron el proceso del retiro de los proyectiles, que estaban afectados por la acción del agua, de acuerdo al  Mayor Andrés Arenas, Comisario de la Segunda Comisaría de Coquimbo.

«Había munición calibre 7.62 y5.56 milímetros  y un cargador de fusil Fal y por la forma de embalaje y porque estaban oxidadas y adheridas a la misma arcilla de la mina, presumimos que  son de la época de la internación realizada por Carrizal Bajo».

Si embargo el oficial manifestó que los peritajes permitirán determinar con precisión si ese es su  origen. «Ahora la parte técnica queda a cargo de nuestro Laboratorio de Criminalística que es el órgano competente para  definir su data».

Concluido el proceso fueron contabilizados  853 proyectiles del calibre 7.62 que es  usado por fusiles Fal y 2.680 del calibre 5.56 para el fusil norteamericano  M-16.

Junto a  la munición, fueron detectados restos de bolsas de tela y nylon que los protegían y pedazos de tablones, que indican que en un inicio fueron depositados en especies de repisas, dando cuenta que quienes efectuaron su almacenamiento construyeron un verdadero «barretín».

Hallazgos que permiten «sacar de las calles» el peligroso material

Como un importante logro, que contribuye a la  seguridad de la comunidad, el Mayor Arenas calificó este nuevo hallazgo en la comuna minera que se suma al del 8 de enero de este año en el mismo yacimiento, oportunidad en que fueron ubicadas 200 bolsas de plástico con el mismo tipo de munición.

«Esta es la misma mina que en enero encontramos 46 mil tiros también enterradas en las napas subterráneas en muy mal estado por la oxidación y en el caso de  ahora, informamos a la fiscalía de Andacollo por hallazgo de munición, la que será destruida por el GOPE, previo informe técnico del Laboratorio de Criminalística».

El Comisario Arenas recordó además que el viernes de la semana  pasada  fue  detenido Carlos Briceño de 56 años   quien tuvo su formalización de investigación y puesto en prisión preventiva por poseer  en su casa de la Parte Alta cerca de 600 municiones y 90 kilos de pólvora además de armas de fogueo hechizas y adaptadas para disparar munición real, arsenal que pudo ser sacado de las calles gracias a la labor policial.

«Seguimos retirando más armamento, requisando munición que son elementos que pueden llegar a manos de delincuentes. Por eso hacemos un llamado a la comunidad a entregar las armas y comunicar cuando encuentren armas de fuego para seguir tomando los procedimientos de rigor y evitar que lleguen a poder de la delincuencia».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre