Carabineros hizo clínica de manejo a 80 efectivos de instituciones civiles policiales y militares

0
119

Capacitación realizada en la Pampilla de Coquimbo:

Las  principales técnicas de conducción de un vehículo a alta velocidad y en diversas condiciones de suelo, tanto en la parte teórica como práctica, fueron las principales temáticas vistas y aprendidas por 80 funcionarios de instituciones policiales civiles y militares, que participaron en la clínica de manejo organizada por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, de Carabineros, durante el día de ayer en  la Pampilla de Coquimbo.

A la cita asistió personal de la Armada, Gendarmería, de la Policía de Investigaciones, PDI y del municipio porteño, quienes recibieron de parte del piloto de la categoría   super Turismo 1600 del Club de Automovilismo Deportivo, CAD Norte Chico, Cristóbal Brandan,  una completa instrucción que incluyó recorridos de prácticas en un radiopatrulla de la SIAT a altas velocidades en el óvalo de carreras del recinto pampillero.

Conductores preparados para cualquier situación

Como un gran ayuda para su mejor desempeño, calificó el General Jorge Fernández, Jefe de la IV Zona de Carabineros, la capacitación para los asistentes a la clínica, lo que les permitirá a futuro, a juicio del alto oficial, estar preparados ante cualquier contingencia cuando guíe los móviles a su cargo, durante operativos o en funciones laborales.

«Carabineros se ve a veces sometido a situaciones extremas y el conductor policial está estructurado por legislación, doctrina y estudio a tener normalmente una conducción a la defensiva, pero a veces, se ve expuesto a  realizar persecuciones o a emergencias que requieren mayor experticia, por eso hemos contado con un experto piloto que  realizó ejercicios para dicho fin».

El General Fernández confirmó que esta capacitación contó con una alta convocatoria ya que como institución quisieron compartir esta experiencia educativa. «Hemos pedido  a otras instituciones que se incorporen para capacitarse porque como Carabineros cuando se trata de estas iniciativas queremos incorporar al máximo de ciudadanos».

Por su parte, Brandan manifestó que hubo alumnos muy aventajados, quienes conocieron y aplicaron de buena forma los fundamentos básicos que les entregó.

«Logré transmitir situaciones con mi experiencia de piloto federado desde los 14 años,  retribuyendo a toda la comunidad, a Carabineros y las instituciones porque si ellos están mejor preparados pueden cuidarnos mejor a nosotros. Hicimos acciones evasivas, con slalom en piso seco y mojado, maniobras de transición y cómo controlar una pérdida de control del auto, por un tema físico y cómo inducir una pérdida de control y así evitar un accidente, cuándo utilizar el freno y cuándo y cómo transitar con mayor velocidad en curva de la manera menos riesgosa».

Daniel Alcayaga,  conductor del Segundo Juzgado de Policía local, dependiente del municipio coquimbano, dijo que tras su participación ahora contará con nuevas  capacidades para su desempeñó laboral, ya que a diario debe enfrentar diversas condiciones de caminos.

«Lo provechoso de ésta es la enseñanza que nos deja la conducción precavida y lo importante que es estar tras un volante y lo valioso de la vida, que es invaluable, por lo que debemos cuidar no sólo nuestra vida, sino la de quienes transportamos y de los peatones, vemos varias técnicas para tener en cuenta al momento de, por ejemplo, tener que frenar en piso húmedo y seco ya que todo tiene un por qué».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre