Carabineros mantiene personal custodiando ruta a Los Pelambres

0
75

9El jueves 19 de julio fue bloqueada la ruta hacia minera Los Pelambres, por parte de unos 60 pobladores de Cuncumén, quienes exigen el cierre del Tranque Pullayes donde llegan residuos de la minera Los Pelambres. Alegan que les genera una polución tóxica.
Ese día carabineros, se dice de la institución, intentaron dialogar con los pobladores, «quienes hacen caso omiso a las pautas y protocolos de actuación de la policía uniformada».
Los manifestantes habrían dejado caer sobre el personal policial rocas de gran tonelaje y les lanzanron piedras con hondas y boleadoras.
Dado ese nivel de violencia, que personal policial intentó acceder a la cima del cerro en donde se mantenían los manifestantes, y a la vez intentar despejar la ruta, pero en todo momento fueron atacados por los pobladores
«Producto de lo antes mencionado ocho carabineros resultan lesionados de consideración incluyendo entre éstos al Prefecto de la Prefectura de Carabineros Limarí, y de gravedad una carabinero de Dotación de la 4ta. Comisaría Illapel con fractura en su tibia izquierda y carabineros lesionados por impacto de perdigones».
Las lesiones que mantiene la carabinero fueron ocasionadas por un poblador el cual ya se encuentra detenido, quien agredió con golpes de pie y puño a la carabinero provocándole dicha fractura.

LA EMPRESA

Del porqué hubo polución emanada del Quillayes a altos niveles, la empresa minera Los Pelambres explicó que «ocurrieron producto de variables climáticas recientes, como la lluvia y el fuerte viento reinante en los últimos días, lo que provocó la disipación de una capa sólida que permanecía en la superficie del tranque que impedía la elevación de los residuos».
A la vez anuncian inmediatas medidas de mitigación. Explican que el episodio no generó una contaminación mayor ya que dispuso aplicar de forma inmediata las referidas acciones de contención. “Los indicadores se mantuvieron bajo norma y cumpliendo los niveles de acuerdo a la legislación vigente».

EL GOBERNADOR

Por otra parte y tal cual lo estacamos también en la edición de ayer, el gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, inició gestiones para solicitar una reunión a inicios de agosto entre los representantes de esa comunidad con la Intendenta regional y la gerencia de Los Pelambres.

SENADORA

De lo ocurrido el viernes en el enfrentamiento de pobladores y carabineros, la Senadora Adriana Muñoz (PPD) denunció una «grave represión policial a familias de Cuncumén».
Carabineros, dijo, ha hecho un desproporcionado despliegue de fuerza contra la comunidad.
Lamentablemente, señala Muñoz, frente a estas manifestaciones, Fuerzas Especiales de Carabineros han respondido con balines, balas y bombas lacrimógenas, causando varios heridos graves y miedo en la población.
Indicó que esta situación de grave contaminación, con presencia de minerales y elementos químicos en el aire, ya se había vivido en 2015, afectando irremediablemente a una comunidad pequeña de campesinos, gente tranquila que lo único que quiere es el cierre del Tranque Los Quillayes.
Señaló que “en conversación con el ministro de Interior Andres Chadwick, sobre la situación que están sufriendo las personas, «le representé la desproporcionalidad en el uso de la fuerza de los efectivos policiales en contra de la comunidad. También le solicité el retiro de las Fuerzas Especiales y así facilitar una mesa de trabajo entre la empresa y la comunidad».
Dentro de este contexto agregó que «como presidenta de la Comisión de DD.HH. del Senado, enviaré un oficio al Director General de Carabineros, Hermes Soto, con el propósito que explique el protocolo utilizado por los efectivos policiales en Cuncumén”.
Dice que se le informó que serían unos 100 efectivos de FF.EE. constituidos, no actuando sólo en la toma de caminos y la paralización del transporte, sino que también habrían ingresado a las parcelas, gaseando con lacrimógenas el poblado y sitiando la localidad por completo.

DIPUTADO

En tanto el diputado comunista Daniel Núñez solicitó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a raíz de «la detención y represión policial contra vecinos del sector de Cuncumén».
Da cuenta de tres detenidos y tres heridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre