Castagneto se opone a designación a dedo

0
51

El próximo 19 de enero debieran definirse las opciones de primarias  para  Renovación Nacional, tanto por circunscripción, como para distritos, dependiendo en qué situaciones existan más de un interesado y las credenciales que ofrezcan.

En el caso del Séptimo Distrito, se ha presumido que podría ser el ex gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, quien sea la opción de RN, aunque algunos aseguran que es la carta para el Octavo y que haría dupla con la ex gobernadora de Limarí, Susana Verdugo.

También, una vez que perdió la elección municipal, Marcelo Castagneto señaló que quería volver a ser candidato, pero a diputado, y ahora que se delinean los posibles candidatos, su opción personal cobra más fuerza, y estaría dispuesto a ir a una primaria.

FACTOR PEÑAFIEL

Sin embargo, existe otro nombre de peso que estaría posicionándose en el 7º Distrito. Se trata de la ex alcaldesa de La Serena y actual directora de Sernatur, Adriana Peñafiel, opción que es de gusto masivo al interior de la tienda de la estrella tricolor, y que corre con ventaja por tener experiencia habiendo sido candidata en el 2009, respecto del despliegue territorial que implica una candidatura de tal envergadura.

Marcelo Castagneto señaló que  él mismo le comentó su aspiración al presidenciable Andrés Allamand en su visita la semana pasada, y también al diputado Mario Bertolino, opción que ambos políticos habrían tomado muy bien, tal como expresó el arquitecto.

«Consultándole al presidenciable Andrés Allamand y comunicándole el diputado Bertolino, los cuales están de acuerdo, de optar por el camino de las primarias (…) es una alternativa que es válida, además cuento con un respaldo importante de la directiva, regional, distrital y comunal, lo cual me da fuerzas para enfrentarme a este nuevo desafío», comentó el arquitecto.

ARGANDOÑA

Incluso, para él, «no hay un candidato de Renovación Nacional que esté, estrictamente, compitiendo», en este distrito, ya que para él Argandoña sería el candidato del distrito Octavo.

Al preguntarle sobre la eventual participación de Peñafiel, Castagneto dice que «estamos todos en la misma línea, y ella está en pleno derecho, así como yo también lo estoy, creo que es la mejor opción que tenemos como partido».

Las primarias son para todos los interesados

Para Marcelo Castagneto, las primarias deberán estar abiertas para todas aquellas personas que deseen postular, y no que el partido sondee y nomine a los eventuales candidatos, luego que el diputado Mario Bertolino señalase en la edición de LA REGIÓN domingo, que «nosotros estamos abiertos al mismo proceso, pero es el Consejo General el que decide después, porque tienen que haber ciertas normas de primarias, no puede venir cualquier persona a decir ‘yo quiero primarias’, tiene que haber todo un proceso, tiene que haber respaldo institucional, de las directivas comunales, distritales, regionales, que efectivamente, hay dudas con el candidato».

Ante esto, Castagneto dice que «el tema de las primarias es ahora una instancia legal, aquí no debe haber una designación de los candidatos a primarias a dedo, y uno tiene que guiarse por los procedimientos que establece la ley, aquí tenemos plazo hasta el 1 de mayo».

«Antes del Consejo General, están abiertas las puertas a todos quienes tengan aspiraciones de ocupar un cargo (…) la gente tiene que elegir quien quiere que sea su candidato», comentó el ex candidato a alcalde, quien reiteró el apoyo que tiene de la directiva regional de su partido, principalmente por su presidente Emilio Lazo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre