Cebollas y tomates podrían aumentar en un 100% en fiestas patrias

0
88

Por: Nicolás Véliz J.

Uno de los principales platos que adorna las mesas y asados de toda reunión familiar es la tradicional ensalada a la chilena, compuesta por tomate y cebolla. Esta mezcla le otorga un olor y un color característico.

En una visita a una de las principales ferias de la ciudad de La Serena, la Feria de Abastos, el precio de estos productos ya se encuentra en un promedio de $800 para los tomates y de $300 para las cebollas, pero indican los comerciantes que podrían llegar a aumentar en un 100%, aunque este incremento no influye de mayor manera en los consumidores ya que según los feriantes «los caseros igual compran porque no es lo mismo un asado con tomate y cebolla que sin una ensalada a la chilena».

María González, que lleva más de 15 años trabajando en la feria de abastos y que vende solo el fruto rojo en su puesto, señaló que «con el pasar de los días va a seguir aumentado el precio de los tomates y puede llegar a los $1.500. A pesar del precio la gente lo compra igual, compran menos pero compran igual», y agregó que hoy está comprando la caja de tomates a $10.000 de 16 kilos y «mañana ya nos van a subir a $13.500, por eso los precios van a subir».

En tanto que Sergio González, que al igual que su colega en su puesto vende sólo un producto, cebollas, señaló que al igual que el tomate el precio de esta aromática verdura llegará a aumentar en un 100%. Indicó que el producto podrá llegar hasta los $700 ya que el precio por el saco es de $3.000 y llegando las fiestas llegará a los $4.000, «no creo que suba más allá, a  pesar del precio en un alimento que siempre está en las casas, es como el pan. Se necesita para las ensaladas, para las empanadas, todo con cebolla, es uno de los alimentos más pedidos en estas fechas».

Respecto a la influencia que puede haber significado la sequía en la influencia de los precios, Sergio González afirmó que respecto a las cebollas eso será mínimo porque «las cebollas que llegan a la Cuarta Región vienen principalmente del sur, donde llueve mucho y no hay tanto aumento en los precios y tiene que ver con la oferta y la demanda, cosa distinta que pasa con el tomate que viene principalmente de la zona».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre