Centro Penitenciario de La Serena lideró adhesión nacional de reos al Partido Republicano

0
269

El partido de Kast ganó en 11 de las 14 cárceles de Chile donde los presos pudieron votar durante el domingo pasado. Y en la Región de Coquimbo, según cifras publicadas por Servel, se consignó la mayor votación republicana de reos a lo largo del territorio.

Las cifras oficiales entregadas hacen referencia al Centro Penitenciario de La Serena, que tiene el primer lugar del ránking con un 65 % de las preferencias para el partido que es catalogado por detractores como de «ultra derecha».

Más atrás en el segundo lugar aparece el Complejo Penitenciario Femenino San Juan Juaquín con un 55 %, tercer lugar para la cárcel de Arica con un 47 %, luego la de Valdivia con un 34% y Santiago 1 cierra el podio con un 32 % de los votantes privados de libertad que estuvieron a favor del Partido Republicano.

Resultados que llamaron la atención pues precisamente este partido político, aplicaría la verdadera«mano dura» contra los delincuentes, según se han jactado ellos mismos en todo este tiempo en caso de llegar al poder.

Sin embargo según indicaron a el El Mercurio abogados de Derechos Humanos, serían lon los mismos reos quienes sentirían en la actualidad un verdadero temor por la inseguridad que existe en las afueras ( en las calles).

Afuera de los recintos penales, está gran parte de la familia de estos condenados. Entonces los privados de libertad se ven urgidos por sus familias y habían optado por esta corriente política, según indicaron los profesionales.

Batacazo de los republicanos que se repitió igualmente en cárceles históricas aparte de la de Huachalalume en la zona.

Hubo triunfo en la de Alto Hospicio, Antofagasta, Tocopilla, San Joaquín y Concepción. Tras ellos, el Partido de la Gente de Franco Parisi, se quedó con las mesas de los penales de Calama, Santiago Sur, Rancagua.

Compartieron el triunfo el PDG y Republicanos en Puerto Montt, en tanto en Puente Alto, el partido de Kast compartió la primera mayoría con los partidos de la exconcertación. La derecha tradicional se quedó con la mesa de Colina. Son parte de las anecdóticas cifras de esta elección: las listas que más se esforzaron en hablar de la delincuencia y la crisis de seguridad figuran, paradójicamente, como las más votadas en los centros de reclusión manejados por Gendarmería.

Cabe recordar que la ley permite votar a quienes se encuentran recluidos sin cumplir una plena aflictiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre