Centros comerciales estarán cerrados y trabajadores tendrán 2 horas para votar

0
100

Este domingo, día en que se realizarán las elecciones de Presidente, diputados, senadores y consejeros regionales, no será feriado irrenunciable, pero los centros comerciales deberán cerrar, tampoco habrá venta de alcohol y los trabajadores que deban cumplir con el deber cívico de votar tendrán 2 horas para hacerlo.

De cara a un nuevo proceso electoral, este domingo 21 de noviembre será feriado, pero no de carácter irrenunciable, según lo establece la ley 18.700, donde se resguardan las garantías de las personas que deban trabajar esa jornada.

«Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores», dice el artículo 155 de la Ley 18.700, además agrega el texto legal que «los empleadores deben conceder un permiso de a lo menos dos horas para que los trabajadores acudan a votar, sin ningún efecto en su remuneración regular».

Motivo por el cual la Dirección del Trabajo (DT) anunció que fiscalizará este domingo 21, día de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio e irrenunciable solamente para aquellos que trabajan en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

En este sentido, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explica que «los trabajadores que les corresponda prestar servicios durante el día de la elección tienen derecho a dos horas de permiso sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones. El llamado que hacemos a los empleadores es que cumplan siempre con la normativa laboral y puedan llegar a acuerdos con los trabajadores de tal forma que se respete el derecho al sufragio».

Respecto al funcionamiento de locales comerciales, el director del Trabajo, Rodrigo Fernández, señala que «la norma legal imperante durante la jornada electoral considera el feriado obligatorio e irrenunciable específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica».

«Sin embargo, quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También quedan exceptuados de esta norma los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia y de turno», agrega.

En cuanto al permiso para sufragar, la DT informa que se fiscalizará el otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día, con sanciones de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Es decir, fluctuarán entre los $ 160.428 y los $ 3.208.560, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.

Además, el incumplimiento a la normativa de descanso para trabajadores en aquellos casos en que se presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. Las sanciones fluctúan de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción dependiendo del tamaño de la empresa.

El organismo anunció que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas en el Canal de Atención Telefónica, en el número 600 450 4000, entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 21.

Los únicos feriados irrenunciables establecidos por la Dirección del Trabajo son los días 1 de mayo; 18 y 19 de septiembre; 25 de diciembre y 1 de enero; con excepción de las personas que trabajen en restaurantes, clubes, casinos y rubro del entretenimiento, además de bombas de bencina y farmacias, entre otros.

Este domingo se realizarán las elecciones que definirán al sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda, el cual saldrá entre Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez Ominami, Eduardo Artés y Franco Parisi.

En caso de que ningún candidato obtenga mayoría absoluta, se realizará el balotaje el día 19 de diciembre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre