Cerca de mil colillas de cigarros fueron retiradas en jornada de limpieza de playas en La Serena y Coquimbo

0
54

En el borde costero se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas, que invita cada año a generar conciencia sobre los diversos residuos que terminan en el mar.
En esta ocasión cerca de 500 personas y 11 establecimientos educacionales participaron llevando su bolsa y guantes para limpiar la bahía de la conurbación.

El «Día Internacional de Limpieza de Playas» se realiza en más de 120 países durante el último viernes de septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental «Ocean Conservancy», con la finalidad de recoger basura y desechos sólidos de las playas y ríos, para luego identificar la fuente de estos residuos y así contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que cuiden el medio ambiente.

Este año en la región de Coquimbo se destinaron dos días, comenzando el 29 de septiembre con una limpieza submarina en la bahía de La Herradura, y al día siguiente con la tradicional iniciativa que reunió a la ciudadanía en cinco puntos diferentes: Cuatro Esquinas, el humedal de Punta Teatinos, Playa Las Gaviotas, Playa La Herradura y sector Canto del Agua.

Alejandro Bordones, de la escuela El Peñón, quien asistió con 24 estudiantes de sexto, quinto y cuarto básico, comenta que «los niños están súper felices, porque no solamente colaboramos con la limpieza del medio ambiente, sino que también obtuvimos un reconocimiento de Puerto Cordillera. Esto es un incentivo para el colegio y los niños a que vengan a disfrutar esta experiencia para compartir y relacionarse de otra forma».

Por su parte, Paulina Caballero, docente general básica de la escuela Coquimbo, destaca que «llevamos 960 colillas de cigarros y nos enfocamos en ellas porque causan bastante daño, sobre todo a las especies que habitan en el lugar, nuestro desafío es lograr mil colillas de cigarrillos». Además, agregó que «estamos realizando un proyecto interno que consiste también en una limpieza, pero en la Playa Changa, la idea era que los estudiantes hicieran una reflexión sobre cómo ayudar a nuestro medio ambiente a través de acciones».

Al respecto, el delegado presidencial regional Rubén Quezada indicó que «el cuidado del medio ambiente no se agota en solo un día, tiene que ser una actitud de todos y todas. Por eso los niños y niñas, que son el futuro pero también el presente, son claves en estas instancias, para poder transformar la realidad y asegurar que en el futuro podamos seguir teniendo un planeta adecuado en el que podamos habitar».

Un Trabajo
colaborativo

En Chile esta actividad se realiza desde el 2005, y es organizada desde 2008 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y desde el 2011 se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente.

En ese sentido, el seremi del Medio Ambiente de la región, Leonardo Gros, explica que «la preocupación por el cuidado del medio ambiente debe ser permanente, es lo que nos ha pedido también el Presidente, estamos haciendo esto con mucho cariño desde el gobierno. Agradecidos de quienes vinieron y de la alianza que se genera con la Armada, los locatarios de la playa, las ONG, a todos ellos nuestro reconocimiento».

Dentro de los cuidados ambientales a considerar para la jornada de limpieza de playas, se encuentran el no entrar con mascotas, evitar hacer ruidos que perturben la biodiversidad, no entrar con vehículos en zonas cercanas a dunas y humedales, tener cuidado al pisar observando el entorno. Por último, tener especial cuidado entre El Faro Monumental y Punta Teatinos, pues son sitios de nidificación de aves como el chorlo nevado y el pilpilén común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre