Chile y Ecuador firman Tratado de Libre Comercio.

0
138

El Presidente Sebastián Piñera y su par de Ecuador, Lenin Moreno, concretaron este jueves el nuevo Tratado de Libre Comercio entre los dos países, en una ceremonia que se realizó de manera telemática tanto en La Moneda como en el Palacio de Carondelet, la sede de gobierno de la nación vecina, en Quito.

El acuerdo aborda el intercambio de servicios, el comercio electrónico, telecomunicaciones, asuntos laborales, medio ambiente, género y pymes.

“Nos va a permitir, sin duda, enfrentar con mayor fuerza los muchos desafíos que tendremos que asumir en la ruta hacia un mejor futuro para ambos países”, destacó Piñera tras suscribir el convenio en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Según Cancillería, el tratado tiene un capítulo en materia de comercio electrónico que será uno de los que tendrá mayor impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas al facilitar las transacciones electrónicas y mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Ecuador.

El acuerdo incentiva también la participación de proveedores chilenos de bienes y servicios en licitaciones públicas en condiciones de igualdad respecto a empresas ecuatorianas.

“Es un acuerdo para el siglo 21, para el futuro y eso es algo que, sin duda, apreciamos y valoramos mucho”, agregó el Presidente Piñera.

“Va a permitir que nuestros países, que nuestros pueblos, tengan más oportunidades, que nuestras economías se desarrollen con más fuerza, que creemos más y mejores empleos, que tengamos también mayores posibilidades de acceder a las tecnologías y al mundo que viene”, sentenció el Jefe de Estado.

Ecuador es el quinto mayor socio comercial de Chile en América Latina y el séptimo destino de las exportaciones de servicios no tradicionales. El año pasado el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$2.034 millones.

Chile y Ecuador han tenido múltiples acercamientos durante los mandatos de los presidentes Piñera y Moreno. Ambos fueron países fundacionales del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), al tiempo que Ecuador participa como estado observador de la Alianza del Pacífico, el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, que es la octava potencia económica y exportadora del mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre