«Ciertamente el gobierno regional está golpeado, al igual que los funcionarios…

0
504

A última hora del pasado miércoles fue nombrado Pablo Herman como nuevo intendente de la región, luego que Lucía Pinto renunciara al cargo para dedicarse a su defensa en me-
dio del caso «Papaya Gate» y este viernes, ya en la zona, realizó sus primeras actividades como nueva autoridad. En entrevista con LA REGIÓN, aborda los desafíos que se le vienen.

Pese a no estar estado muy convencido en principio cuando sonaba en la terna, Pablo Herman, quien hasta el pasado miércoles se desempaña como seremi del MOP, termina aceptando el cargo de intendente, que había dejado vacante Lucía Pinto.

A Herman le toca asumir en un momento complejo, ya que la región está en medio de una pandemia, con el desempleo alto y también con rumores de un nuevo estallido social.

«Es un desafío muy importante y para mí debe ser el más importante de la vida, y agradezco la confianza que me entregó el Presidente Piñera de poder asumir este cargo» comenta al respecto de su nombramiento, y sostiene que «uno se enamora de los que hace, y el MOP es un ministerio en el cual uno ciertamente está enamorado, y ahí es donde el corazón se parte, pero acá hay un desafío mayor, que me va a permitir liderar la re-
gión y así poder trabajar en conjunto con distintos y más actores».

Cuáles serán sus objetivos, considerando que estamos en medio de una pandemia, se habla de un estallido social 2,0, y la región tiene uno de los desempleos más altos…
«La región tiene un 15,8% de desempleo, es la segunda más alta del país, y uno de los objetivos es reducir rápidamente esas cifras, a través de planes de reactivación econó-
mica en donde hay una inyección importante de recursos para obras y para contrataciones. Pero creo que lo fundamental es trabajar colaborativamente junto con las entidades públi-
cas y privadas, para poder ser concretos. Nos quedan 18 meses de concretar todo lo que se ha ido planificando en los meses anteriores».

Le toca asumir el cargo en medio de la investigación del «Papaya Gate», ¿Cuál es su mirada? 

«Ciertamente el gobierno regional está golpeado al igual que los funcionarios, creo que es importante hacer un trabajo desde las bases, poder juntarnos con ellos, darles la con-
fianza para poder recuperar una mística, que va a hacer que el gobierno regional vuelva a brillar. Todo esto deberá su curso, y la indicación del Presidente claramente fue abrir las puertas, ser transparentes, y colaborar con la investigación, que es lo que la gente también espera».

Respecto a los jefes de división, ¿se podrían venir cambios?

«El viernes fue mi primer día en la región como intendente, y vamos a evaluar. Creo que es importante que nos juntemos como equipo, revisar y ver exactamente en que está cada proceso, cada proyecto y cada división. Siempre los que asumimos cargos, y algunos de confianza, estamos en ojos de evaluaciones, y esto no va a ser distinto».

EL TÚNEL

En relación al Túnel Agua Negra, ahora como intendente, considerando que es un cargomás político que técnico como lo era el MOP… ¿Cambia su mirada de este proyecto?
«Siempre he tenido una mirada positiva respecto a la integración, creo mucho en eso y es en lo que trabajaré como intendente, ya que me da más posibilidades, tiene una mira-
da más política. Creo que es fundamental la integración entre Argentina y Chile, y entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo, y la integración es más que un proyecto, tiene distintas aristas como la salud, saber que especialidades se tratan allá, la educación, turismo, economía… o sea, hay mucho que trabajar con San Juan. La idea es generar reuniones periódicas para trabajar en la integración».

Y si pudiera ponerle un nivel de prioridad al túnel…
«Tenemos 14 pasos fronterizos y la prioridad va al que más sea recomendable para ambos países. El que tenga una mejor recomendación social como económica, y eso lo tienen que dar siempre los estudios, que de parte del Ministerio de Obras Públicas se van a iniciar para poder ver cuál es la mejor conexión entre la provincia de San Juan y la región de Coquimbo».

¿Le quedó alguna tarea pendiente en el MOP que le gustaría que su sucesor no la dejara?
«Me quedaron muchas tareas pendientes en el Ministerio de Obras Públicas, como trabajos en conjunto con los APR, proyecto de telemetría para poder revisar los pozos de nuestras cuencas y otros, y ahora como intendente podré generar ciertas exigencias mayores al MOP para que continúen con estos proyectos y podamos llegar a concretarlos.

¿Estar en el cargo de intendente le abre alguna otra intención política a futuro?
«El ser intendente significa trabajar para los demás, y voy a trabajar precisamente para todos, no va a ser algo personal, esto va a ser para la gente, para los gremios y entidades, y como intendente tampoco me puedo postular a ningún cargo. Mi nombramiento responder al valor que realizamos en el MOP, lo que hicimos en terreno con las comuni-
dades y mi idea es poder seguir en la misma senda».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre