Cinco casos confirmados en operarios de construcción de ampliación de mall

0
4590

Seremía de Salud dispuso sumario sanitario.

Empresa optó por paralizar los trabajos hasta que se termine ese sumario.

En la faena sólo se aprecian guardias y personal de aseo.

Las primeras noticias no fueron tan claras, ni de la constructora ni de las autoridades. Los primeros hablaban de «varios casos», en tanto el seremi de Salud lo acotaba a solo uno. Hoy se sabe que son cinco los trabajadores contagiados con Covid-19 en la obra de ampliación de Mall Plaza, en La Serena.

Por ello, y tras un sumario sanitario en marcha, la construcura decidió suspender los trabajos a la espera del resultado del sumario.

Con la pandemia en la faena, la empresa constructora de todas maneras seguía trabajando de manera natural, claro que, decían, aplicando todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

Es en el proyecto de ampliación del Mall Plaza La Serena, que contempla una inversión cercana a los $ 40 millones de dólares, proyecto que tendrá un nuevo cine, 600 estacionamientos, un supermercado y 7 nuevas salas.

Sin embargo, la primera señal de alarma llegó la semana pasada, cuando uno de los 150 trabajadores de la faena resultó positivo en el examen de Covid.

Por entonces desde la compañía confirmaban el caso, «se está manejando todo de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud y los que dicta la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC)».

El administrador de la obra, Michel Nikolich, además, precisaba que las obras no se detendrían, «porque los protocolos que hoy existen te permiten e indican como operar y bajo qué condiciones, por lo que hay que cumplir con las medidas de prevención».

Trabajos suspendidos

Hoy, y luego de la confirmación de cinco nuevos casos, la compañía finalmente decidió paralizar los trabajos. Porque pese a lo protocolos, los que en la primera ocasión fueron visados por la seremía de Salud, esta vez las obras sí se paralizarán hasta nuevo aviso.

Así lo aclaró el seremi de la cartera, Alejandro García, luego que este jueves realizaran en las obras una fiscalización y cursaran un sumario sanitario debido a las malas condiciones.
«Teníamos un caso confirmado y dos casos de contacto estrecho, pero sin embargo hoy (ayer) podemos confirmar que tenemos un brote, el que afecta a cinco personas de ese centro comercial, en la parte de la ampliación», dijo.

Esta noticia fue confirmada después que «nuestra unidad de salud ocupacional hiciera la fiscalización y esta arrojara un sumario sanitario, por lo que en el mismo momento la empresa tomó las medidas necesarias y ellos mismos hicieron la paralización de las obras hasta que no se tengan los resultados de este sumario sanitario, así que por el momento las obras de esta ampliación están paralizadas».

La obra es imponente, han avanzado muy rápido. Ya se aprecia el acceso y la salida de vehículos en forma aérea, lo que le da una mayor majestuosidad.

Estos serían los primeros cinco casos de coronavirus en la construcción de obras de gran envergadura en la región.
La CCHC ha estado reiterando el llamado a que trabajadores y empleadores cumplan las normas sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre