Clima y terremoto influyeron en baja de visitas al Mamalluca

0
79

mamaEn las últimas semanas 16 delegaciones estudiantiles suspendieron su visita por temor de los padres a las réplicas del terremoto.

El clima, representado mayormente por las lluvias y muchos días nublados, y el terremoto y sus posteriores réplicas, fueron los factores que incidieron en una baja de visitas turísticas durante el presente año en el Observatorio Cerro Mamalluca, dependiente del  Municipio de Vicuña.
Así lo dio a conocer su director Luis Hernán Vigorena Pérez, quien precisó que las visitas al observatorio se vieron afectadas por las intensas lluvias que ocurrieron durante otoño e invierno, además de numerosos días nublados durante la primavera; algo distinto a lo registrado el año pasado en que el clima fue muy favorable a la actividad turística. «Las lluvias no sólo dejaron varios días nublados, sino además el camino cortado hacia las instalaciones del observatorio, produciendo una baja en la atención. Si bien hemos tenido demanda, pero no hemos podido atender. En septiembre y octubre tuvimos 14 días nublados que de igual forma nos afectó», subrayó.
El terremoto y las posteriores réplicas también fue otro factor que afectó de gran manera el flujo turístico, especialmente en Fiestas Patrias e incluso hasta el mes de diciembre. Por ejemplo en las últimas semanas 16 delegaciones de estudiantes suspendieron sus visitas al observatorio porque los centros de padres y apoderados decidieron no autorizar el viaje a nuestra región por temor a que sus hijos sufrieran algún percance por alguna réplica. Esto significó que unas 600 entradas dejó de percibir el municipio. Al respecto Luis Vigorena explicó: «En los meses de noviembre y diciembre que es la época tradicional en que recibimos las giras de estudios, este año nos ha ido bastante mal porque 16 delegaciones de alumnos de distintos puntos del país que fueron suspendidas por los padres y apoderados debido al miedo que existe aún por las réplicas del pasado terremoto. Si uno se coloca en el rol de un padre, es difícil enviar a un menor de edad a una zona donde siguen ocurriendo sismos y por tanto hay temor. Eso ha significado una merma importante en la captación de turistas y de ingresos económicos. Esperamos que esto repunte en las próximas semanas ya que a estas alturas tenemos bastantes reservas para los meses de enero y febrero, aunque no hemos superado aún la cantidad de reservas de años anteriores a igual fecha. Esperamos que repunte porque estamos en una campaña fuerte a través de distintos medios, indicando que estamos en perfectas condiciones y que el observatorio ha mejorado sus condiciones físicas y técnicas».
Precisamente en cuanto a las novedades que ha preparado el Observatorio Cerro Mamalluca, Luis Vigorena Pérez manifestó que a contar del sábado 2 de enero se comenzará a ofrecer observaciones del Sol en dos horarios, a las 11:30 horas y a las 17:30 horas. Esto permitirá que los turistas puedan permanecer más tiempo en la ciudad y puedan también visitar el observatorio durante la noche.
Por otro lado en estos momentos la Dirección de Vialidad está ejecutando el proyecto de pavimentación de 4,5 kilómetros del camino de acceso a las instalaciones del observatorio, entre el sector de San Isidro y la entrada al observatorio. Además, en el mismo observatorio fueron construidos nuevos servicios higiénicos para los turistas; obras que están en proceso de recepción por parte de la Dirección de Obras Municipales a fin de ser inauguradas a la brevedad.
Referente a la instalación en el último tiempo de nuevos locales del rubro turístico en la comuna de Vicuña, especialmente hostales y restoranes, Luis Vigorena expresó: «Representa un gran paso para ir mejorando la infraestructura turística de la comuna. Durante los meses de diciembre, enero y febrero y primera quincena de marzo tenemos una gran demanda; y en la medida que tengamos toda la capacidad para atender a los turistas, vamos a ir cimentando una imagen y un interés a futuro de otros turísticas que nos quieran visitar. Además, junto con el aumento de la infraestructura turística podemos hacer un buen manejo de la temporada baja para que la rentabilidad de este esfuerzo que hacen los privados pueda tener los resultados
Finalmente Luis Vigorena Pérez, como encargado del Departamento de Turismo, formuló un llamado a los empresarios del rubro de la comuna a atender bien a los visitantes, mejorando los servicios y las instalaciones. «El llamado también es la comunidad a tener una muy buena conciencia turística respecto a saber indicar a los turistas dónde están los principales atractivos turísticos», enfatizó. Agregó que la oficina de informaciones turísticas durante los meses de enero y febrero atenderá todos los días entre las 08:30 y las 18:00 horas. Si la demanda es alta se atenderá hasta las 20:00 horas. Por otra parte, junto a SERNATUR, desde el mes de enero funcionará la oficina de informaciones turísticas en el Complejo Aduanero Juntas del Toro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre