Colegio Médico: Situación crítica de hospitales se resuelve sólo con más infraestructura

0
71

12Tal como lo han indicado el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera y el director del Hospital de La Serena, Edgardo González, la situación en los centros de urgencia hospitalaria en la región esta pasando por una situación delicada debido a alta demanda de pacientes con enfermedades respiratorias, principalmente influenza. Es así como los tres hospitales de alta complejidad, La Serena, Coquimbo y Ovalle están operando a su máxima capacidad.
El presidente del Colegio Médico – La Serena, Jaime Bastidas, dio a conocer su opinión sobre origen de esta situación y las medidas que se deberán tomar para superarla.
«Nosotros estamos viviendo un colapso permanente de los servicios de urgencia después del terremoto producto que se agudizó la falta de camas porque el Hospital de Coquimbo quedo inicialmente con 40 camas menos y eso repercute en toda la red hospitalaria. Hubo periodos del año en los que habitualmente nunca había problemas de camas y de pacientes hospitalizados en los servicios de urgencia, como es noviembre y los meses del verano, nosotros tuvimos con problemas. Nosotros le hicimos ver a la autoridad que esta cosa en el invierno iba a ser caótica, además que ya los epidemiólogos habían pronosticado que este invierno iba a ser un invierno muy crudo en cuanto a virus. La verdad es que la cosa ha sido bastante compleja y ha habido días en que se ha recibido la urgencia  con 18 o 10 pacientes hospitalizados esperando camas», afirmó a LA REGIÓN.

INFRAESTRUCTURA

El presidente del gremio médico, afirmó que el «problema es de infraestructura, de camas. Ha habido días en que los pacientes, como ya no hay camas, empiezan a usarse los box donde se atienden a los pacientes, entonces los medios no tienen donde atender porque hay un paciente esperando cama. Lo que esta pasando, y que mostraron en el Hospital San José, y lo que dijo el doctor Paris, ni es una cosa aislada, sino que probablemente este pasando en todos los servicios de urgencia del país y algunos  con mayor o menor medida, pero hay días en que acá en la región estamos completamente colapsados».
En cuanto a la solución de este colapso, el dirigente indicó que «supuestamente en ocho o un año más vamos a estar igual a como estábamos antes del terremoto, eso cuando se echen abajo la torre de Coquimbo y se construya este hospital modular. Pero antes del terremoto ya había un brecha de 400 camas en la región, entonces aquí este problema se va a repetir durante los inviernos hasta que se construyan o se agranden los hospitales que se necesitan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre