Colocan primera piedra del centro de capacitación y entrenamiento de Bomberos de La Serena

0
136

Este viernes se realizó la ceremonia de instalación de la primera piedra del primer centro de capacitación y entrenamiento para Bomberos, emplazado en propiedad fiscal en Huachalalume. El espacio permitirá la formación de futuros voluntarios bomberiles.

Fue en marzo de este año cuando el cuerpo de Bomberos de La Serena consiguió un terreno fiscal en Huachalalume para la construcción de un centro de entrenamiento de voluntarios, y este viernes se dio el primer paso con la colocación simbólica de la primera piedra.

Y es que con una superficie aproximada de 22 mil metros cuadrados, es decir 2,2 hectáreas, el Cuerpo de Bomberos apuesta por concretar en el mediano plazo un centro de entrenamiento que incluya diversos simuladores de incendios, rescate vehicular, rescate urbano, escalas, hazmat e incendios forestales. El sitio está ubicado en el sector de Huachalalume y cercano a la cárcel.

Ángelo Pizarro, superintendente del cuerpo de Bomberos de La Serena, comenta que «es un proyecto muy importante, y ya comenzamos con la primera piedra, que es el puntapié inicial de la futura construcción de un centro de entrenamiento y capacitación para bomberos y bomberas de nuestra comuna, de la región y quizá también de la macro zona norte».

«Lo que se planea hacer es poder crear espacios para recrear emergencias, incendios estructurales, rescates vehiculares, para que los bomberos puedan estar entrenándose y preparándose para enfrentar las emergencias», agrega.

En cuanto a plazos, detalla que «prontamente comenzaremos las obras, con el cierre del terreno y la ocupación del mismo, que sin duda alguna marca un antes y un después, porque en 148 años de historia del cuerpo de Bomberos de La Serena y 170 años en la historia a nivel nacional, nunca había ocurrido, y me siento muy contento que se considere a la zona norte, porque no contábamos con un espacio para que nos capacitáramos y ahora sí lo hay».

Por su parte, Marcelo Salazar, seremi de Bienes Nacionales, señala que «es un hito fundamental para el desarrollo de la institución de Bomberos, nosotros somos un ministerio que tiene una función social importante y estamos muy contentos de hacer entrega de una concesión de uso gratuito a esta institución tan noble como son los Bomberos».

Del sitio, explica que «tiene relación con generar un espacio para perfeccionar y profesionalizar el trabajo social que hace bomberos en las emergencias de distinta índole, no solo incendios, sino también accidentes de tránsito o eléctricos, y creemos que este espacio va a ser muy productivo para la institución a nivel regional y de la zona norte».

En tanto, el concejal Félix Velasco se manifiesta «muy contento de acompañar y apoyar al cuerpo de Bomberos de La Serena en este gran proyecto con la colaboración de la seremía de Bienes Nacionales, que entrega este lugar en el sector de Huachalalume para un centro de capacitación y entrenamiento de bomberos, que no serán solo de La Serena o de la región, sino que también de la macrozona norte».

«Debemos seguir impulsando y apoyando esta tremenda labor que tiene grandes servidores públicos, hombres y mujeres, como lo son los bomberos, sobre todo de nuestra querida comuna de La Serena».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre