Comercio de La Serena evalúa empezar a retirar grandes cubiertas metálicas instaladas desde el estallido social

0
234

A pocas semanas que se cumplan tres años del estallido social, todavía es posible observar las vitrinas del comercio cubiertas de grandes planchas
metálicas, algo que según dio a conocer el presidente de la Cámara de
Comercio de La Serena, Carlos Orrego Torrico, podría cambiar, «una de las cosas que debemos ir viendo es el avance para ir sacando las protecciones que en algún momento se pusieron, que afearon los locales comerciales» sostiene.

Si hay un sector que la ha pasado mal en los últimos tres años, sin duda ha sido el comercio, primero por el estallido social y cuando todavía no alcanzaban a recuperarse, comenzó la pandemia, escenario que desde este sábado ya está volviendo a una cierta normalidad sin limitación de aforos ni otras restricciones.

A pocas semanas que se cumplan tres años del estallido social, en un recorrido por las principales calles de la capital regional, todavía es posible observar la «bunkerización» del comercio, con las vitrinas cubiertas de grandes planchas metálicas, que en un principio eran de madera, y que con el correr del tiempo, los transeúntes se han debido acostumbrar a esta realidad.

En ese sentido, Carlos Orrego Torrico, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, en primer lugar se refiere al levantamiento de las restricciones sanitarias y del control que ha tenido el comercio ambulante, ambas medidas que vienen a beneficiar al sector que no ha tenido respiros desde el estallido social.

«La Serena se caracteriza por este casco histórico que tiene un valor turístico y creo que es uno de los pocos que tiene junto con una variedad de servicios para captar a los turistas y entregarles gastronomía, hotelería sobre todo en el centro donde hay muchas hostales y restaurantes que tienen especialidades y por eso es tan importante este día y celebrarlo en este lugar» señala.

En cuanto al levantamiento de medidas sanitarias, destaca que «obviamente que es bienvenido, estamos velando por este levantamiento porque eso genera barreras, y especialmente en al área turística porque se están abriendo las fronteras en distintas partes del mundo y eso significa que en Chile deberíamos estar en la misma sintonía para lograr captar turistas y que lleguen a pasear en nuestra región».

Así, tras tres años de venir a los tumbos desde el estallido social y luego la pandemia, el dirigente gremial comenta que «es una parte de la historia reciente que no nos gustaría que se repitiera, y es efectivo que el comercio ha sufrido mucho y una de las cosas que debemos ir viendo es el avance para ir sacando las protecciones que en algún momento se pusieron, que afearon los locales comerciales y la ciudad en sí, sobre todo en el centro que es un lugar tan rico en su arquitectura neocolonial».

Buenas perspectivas para
la temporada alta

Consultado por el trabajo que hicieron las autoridades por el comercio ambulante, comenta que «ha sido bastante positivo, hay mucho que agradecer en la gestión que ha hecho la delegación regional, el municipio y Carabineros, con todos los operativos que se hicieron pero también hay un reconcomiendo importante, y es la esperanza que tenían los ambulantes de tener lugar».

«Hoy se les ha ofrecido un sitio que no está lejos y estamos llanos a poder ayudar a ese grupo de emprendedores que empezaron a manejarse dentro de sus posibilidades y hoy encuentran un punto que se los ha ofrecido el municipio que ha sido recepcionado de buena manera y ellos tienen la grata esperanza de poder establecerse en un lugar donde tengan baños y puedan cubrir incluso sus servicios básicos, que eso no lo tenían en la calle» agrega.

Frente a las proyecciones para fin de año y el verano, señala que «una de las tareas que tenemos como institución y también como gremio, es hacer un llamado a la ciudadanía a que vuelva al centro, a la vida familiar, todavía la gente tiene cierto grado de distancia con el casco histórico, hablando de los vecinos de La Serena, y eso implica que nosotros hagamos un llamado a que visiten los locales comerciales, la plaza, el museo, la Recova, los lugares típicos».

«En cuanto a las expectativas que tenemos son altas producto de que vemos todo se está ordenando, también estas libertades que existen de caminar y en la Avenida del Mar se tiene que ir preparando para la temporada estival para que no exista el posicionamiento de ambulantes, más que haya ferias controladas con un ordenamiento para que todos puedan desplazarse libremente» concluye.

Respecto a las modificaciones en las fachadas, como la instalación de latas, rejas, alambres, entre otros, desde el municipio indicaron se requiere autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo tanto, se podría realizar fiscalizaciones a través de la Dirección de Obras. Sin embargo, y entendiendo el contexto del por qué se realizaron estas modificaciones, no se han cursado multas hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre