Falla eléctrica en calefactor habría provocado siniestro que le quitó la vida a don Pedro, de 102 años

0
173

La tragedia ocurrió en horas de la mañana del sábado en la población Diego Portales de la comuna de Combarbalá. El longevo abuelo, identificado como Pedro León Cortés, fue hallado sin signos vitales en el baño de su casa por vecinos y voluntarios del cuerpo de Bomberos. Su lamentable deceso, que se da justo en el Día internacional del Adulto Mayor, habría sido por asfixia debido al humo dentro de su casa. Una falla eléctrica en el calefactor de su pieza sería el origen del incendio.

A eso de las 9 de la mañana, vecinos señalaron que habría empezado el incendio, entonces inmediatamente llamaron a Bomberos, a quienes les reportaron la presencia del adulto mayor atrapado al interior de una antigua casa del pasaje Esmeralda.

Un grupo de hombres se pasaba por un terreno colindante a la espera de los carros de Bomberos. Todo era incertidumbre al no saber si realmente el dueño de casa se encontraba en el hogar.

Fue cerca de una hora de arduo trabajo para combatir las llamas que emanaban de la pieza de «Pepe», como le decían familiares y cercanos.

En conversación con LA REGIÓN, el segundo comandante de Bomberos, Alejandro Álvarez, relata con nostalgia el rescate de un hombre que lo conocía de chico. Famoso por atender un negocio en el sector por mucho tiempo (hace unos 20 años que dejó de atenderlo) y sobre todo por llevar una vida sana que lo hizo vivir por más de un siglo.

«Fue un incendio estructural colapsado con pérdida total en el inmueble. Habría fallado lamentablemente una de las conexiones al interior de la pieza de la víctima. Estaban las puertas cerradas con llave, él tuvo que haber caminado, buscando refugio desde su pieza por el pasillo. Ahí se habría desvanecido, cayendo a piso en un especie de baño que había. Y si bien su triste muerte es aún materia de investigación, la tesis de Bomberos es que sería fallecimiento por asfixia. No tenía grandes heridas en su cara y rostro, me tocó sacarlo y verlo de cerca», sostuvo.

Con más de 30 años de experiencia en bomberos, Álvarez cuenta que le ha tocado ser parte de varios casos donde le tocó sacar cuerpos calcinados y otras desgracias.
Pero el accidente de ayer fue distinto, pues involucra a un adulto mayor que en el momento de los hechos se encontraba solo. Tenía un hijo que llevaba su mismo nombre y distintos familiares le visitan a menudo para llevarle comida y algunos remedios. Según información recabada por este medio, el adulto mayor no habría estado abandonado por familiares, al parecer nietos y sobrinos lo ayudaban.

Aunque tenía 102 años, don Pedro estaba muy bien de salud, solo con un problema de la rodilla. «Siempre son complejos estos casos, no es grato este tipo de accidente donde se descuida a la gente querida por un rato y puede pasar esto, es muy chocante. Todo nuestro equipo quedó altamente estremecido con la situación», dijo el bombero.

Será el Servicio Médico Legal el encargado en establecer las reales causas del accidente que le costó la vida a Pedro. Que se da paradójicamente en el Día Internacional del Adulto Mayor.

Este sábado 1 de octubre se celebró a los adultos mayores, un tema que posee distintos niveles de profundidad, respecto de la calidad de vida que tienen las personas mayores en Chile, considerando que para el año 2050 se estima que en nuestro país habrá más de 6 millones de habitantes en dicho rango etario.

Consultado el equipo del seremi de Desarrollo Social en la Región de Coquimbo sobre algún plan de acción para apoyar a la familia, no contestaron la petición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre