Comercio de Ovalle presenta recurso de protección en contra de municipio

0
48

Fue presentado el lunes en la Corte de Apelaciones de La Serena, por no haber adoptado medidas para regular el comercio ambulante.

Hartos del comercio ambulante, comerciantes ovallinos -asesorados por el abogado Sergio Cortés- interpusieron este lunes un recurso de protección en contra de la municipalidad por no haber adoptado medidas para regular el comercio no establecido, el cual se encuentra desbordado, afectando sus ventas y generando problemas de seguridad e insalubridad.
La acción fue admitida a tramitación con fecha 15 de abril del presente por la Corte de Apelaciones de La Serena y se pidió informe al ente edilicio.
«Como comercio establecido -especialmente de calles Benavente y Vicuña- estamos muy afectados por la instalación de verdaderas ferias con permisos municipales y que no pagan impuestos, no pagan postura, no pagan arriendo ni ningún tipo de costos adicionales que tenemos nosotros, los comerciantes establecidos, y eso ha generado una competencia desleal. Creemos que no es sano para ningún tipo de economía lo que está pasando en la comuna de Ovalle», dijo un dirigente del grupo de comerciantes.

Esta situación se arrastra hace años y los dirigentes incluso vienen hablando de esta problemática con el ex alcalde Claudio Rentería y ahora con el actual edil Jonathan Acuña, «pero no hemos tenido ningún tipo de resultado. Al contrario, pues no han cumplido nada y no tienen la voluntad de hacerlo. Este tema pasa por un conteo de votos y populismo, pero el daño que le están haciendo al comercio establecido no tiene nombre».
Por lo pronto, como comercio piden que con este recurso se pueda regular la situación, «y si el alcalde no cumple habrá medidas legales, porque de verdad que la situación no da para más. Queremos al menos lograr un poco de respeto para la actividad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre